Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La SIP otorga dos premios a Plaza Pública
Ir
Información

La SIP otorga dos premios a Plaza Pública

redes sidebar

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), una asociación de propietarios, editores y directores de periódicos y agencias informativas de América, con 1300 publicaciones afiliadas, concedió a Plaza Pública el premio Excelencia Periodística 2014 en las categorías de Cobertura de Noticias por Internet y Fotografía.

En el premio obtenido en la categoría Cobertura Noticiosa en Internet, patrocinado por  The Wall Street Journal, el jurado valoró las informaciones publicadas por Plaza Pública sobre el juicio que por violaciones de derechos humanos se celebró en 2013 en contra del dictador Efraín Ríos Montt.

La Comisión de Premios de la SIP, conformada por los directores de la mayoría de medios de todo el continente y presidida por Francisco Miró Quezada (diario El Comercio, Perú), valoró a la hora de seleccionar el trabajo de Plaza Pública, “la profusión de detalles y profundidad de la información, el uso de un estilo narrativo directo y claro; todo esto conseguido a través de varias herramientas multimedia”.

Plaza Pública realizó un amplio especial informativo para el juicio por genocidio a Ríos Montt y el exjefe de inteligencia del Ejército, José Mauricio Rodríguez Sánchez. Este se basó en la cobertura diaria de las audiencias que transcurrieron desde marzo a mayo de 2013, realizadas por los periodistas Oswaldo Hernández y Sebastián Escalón, acompañadas de reportajes, entrevistas y crónicas de otros miembros del equipo: Alejandra Gutiérrez Valdizán, Rodrigo Baires Quezada, Martín Rodríguez Pellecr y Carolina Gamazo; fotografías de Sandra Sebastián y Simone Dalmasso, diseños e infografías de Nora Pérez y Dennys Mejía, mapas y datos de Daniel Villatoro y videos de Gerardo del Valle. En un proyecto impulsado en un inicio por Vincent Simon, el entonces director de relaciones institucionales, coordinado por Alejandra Gutiérrez Valdizan; con la edición de Enrique Naveda, y la dirección de Martín Rodríguez, entonces director de este medio. La cobertura permanente en el juicio y las investigaciones realizadas fueron posibles por el apoyo financiero de Open Society Justice Iniative.  

Gutiérrez, coordinadora del proyecto, destacó la importancia de haber abordado en profundidad este importante momento histórico para el país. “Lo más valioso de esto ha sido el tremendo trabajo en equipo. Y creo que un aprendizaje muy valioso para Plaza Pública fue el hecho de que nosotros no peleamos por la inmediatez, sino que quisimos explicar en mayor detalle en qué consistía ese proceso y todo el momento histórico que supuso este juicio”.

Simone Dalmasso, premio de fotografía

La SIP también otorgó el Premio Excelencia Periodísticas 2014 en la categoría de fotografía,  al fotógrafo Simone Dalmasso, habitual colaborador de Plaza Pública, por una serie de imágenes publicadas en este medio bajo el título “Las CPR de la Sierra”. El premio, patrocinado por The Washington Post, Washington DC, y ABC Color de Paraguay, valoró el “profundo y conmovedor relato visual” sobre las Comunidades de Población en Resistencia de Nebaj, Quiché. El premio fue seleccionado “al abordar el tema de las secuelas de la guerra civil en Guatemala, sobre todo en las comunidades más olvidadas de la sierra, el autor lo hace de una manera delicada y elocuente, de indudable valor periodístico”.

Simone Dalmasso

También  fueron seleccionados como finalistas del certamen la crónica “El castigo al hombre que no detuvo el terror”, de Alejandra Gutiérrez Valdizán, que trata sobre el momento en que la jueza Jassmín Barrios leyó la condena de 80 años por genocidio al general Efraín Ríos Montt; y el reportaje de Sebastian Escalón “Los dos entierros y el funeral de Martina Rojas”, que trata sobre el entierro de los huesos hallados en el destacamento de Cobán, junto a más de 500 osamentas de personas capturadas por el Ejército y trasladadas a este destacamento durante entre 1982 y 1985. Ambos trabajos publicados en Plaza Pública.

Los otros premios

Entre los demás seleccionados, la SIP otorgó el premio de la categoría Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro, a Esteban Israel de la agencia de noticias Reuters, Brasil, por el artículo Tras espionaje, América Latina busca desenchufarse de EEUU. También en Brasil, la periodista Maristela Machado Crispim fue la seleccionada en la categoría de Derechos Humanos y servicio a la Comunidad, por la serie de reportajes Excluidos que denuncia la situación en este país de las etnias afrobrasileñas.

El Gran Premio SIP a la libertad de prensa fue otorgado a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andinarios), mientras que el galardón en la selección de educación fue para Clara Tamayo Palacio y Equipo Prensa Escuela de El Colombiano, Colombia, por el proyecto Prensa-Escuela.

En la sección de opinión, fue galardonado Diego Macera Poli, de la revista Poder, en Estados Unidos, por el trabajo “El beneficio de ser radical”, dedicado a la polarización ideológica al interior del Congreso estadounidense. El premio a la cobertura noticiosa lo obtuvieron Juliana Sofía de Carvalho, Catia Seabra, Dimmi Amora¸Flavio Ferreira, Folha de Sao Paulo, Brasil, por la serie de reportajes Fora dos trilhos: as revelações do cartel ferroviário no Brasil, en tanto el equipo de brasileños de O Tempo, Brasil, compuesto por Rodrigo Luis Freitas, Douglas Magno de Oliveira Martins, ganaron en la categoría de Periodismo en Profundidad por la serie de reportajes A transposição do descaso e do abandono no sertão.

Carlos Eduardo Acuña Ramírez, Revista Emeequis, México, obtuvo el premio de crónica por su relato porEl hombre enamorado de las manos de otro”, una crónica “que recorre con maestría y originalidad la lucha diaria de un individuo para no dejar la lista de los 50 sobrevivientes a un trasplante doble de brazos”. Pablo Guillermo Bernasconi, La Nación de Argentina, ganó el premio por la caricatura de Nelson Mandela.

Paula Tala, Jesús Péres y Víctor Abarca, La Tercera, Chile, por la infografía 40 años del golpe militar en Chile y por último, el premio de cobertura multimedia fue para el equipo Folha de S. Paulo, Brasil, compuesto por Arcelo Leite, Dimmi Amora, Morris Kachani, Lalo de Almeida, Rodrigo Machado, Fábio Marra, Mario Kanno, Pilker, Rubens Alencar, Lucas Zimmermann, Simon Ducroquet, Douglas Lambert, Demétrius Daffara, Melina Cardoso, Marcelo Soares, por el especial Tudo sobre a batalha de Belo Monte, sobre la construcción de la mayor obra hidroeléctrica en ese país, seleccionado por “la magnífica utilización de múltiples soportes (textos, infografías, videos, animaciones y efectos de programación”. 

Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.