Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
«La síntesis O’Konor», de Él Mató a un Policía Motorizado
Ir
Opinión

«La síntesis O’Konor», de Él Mató a un Policía Motorizado

redes sidebar

Él Mató a un Policía Motorizado presentó el mes pasado su nuevo disco, La síntesis O’Konor, un verdadero despliegue de creatividad y de excelente composición, una bocanada de aire fresco para el rock latinoamericano.

 

La banda, originaria de La Plata, Argentina, empezó a componer y a preproducir este disco hace dos años como un siguiente paso después de su EP Violencia (2015). El proceso de producción la llevó a grabar durante 20 días en Sonic Ranch, en Texas, Estados Unidos, uno de los estudios de grabación más cotizados del mundo. Bandas y artistas como Yeah Yeah Yeahs, Enrique Bunbury, Portugal The Man y Zoé han grabado materiales allí.

Desde la primera escucha se puede encontrar evidencia de que es un material que marca una evolución respecto a trabajos anteriores de la banda. De hecho, Él Mató transita por veredas musicales por las que antes no había pasado y lo hace con éxito, sin perder su esencia o personalidad.

El álbum empieza con El tesoro, una balada casi psicodélica, teñida hasta la raíz de nostalgia cuando la voz característica de Santiago Motorizado Barrionuevo canta así, con dejo, la primera línea del disco: «Ah, paso todo el día pensando en vos. / Ah, ¿qué hay de malo en todo esto?». Una canción hermosa que funciona como preámbulo a lo que Él Mató quiere que oigamos después.

A medida que el disco avanza, uno entra, sin darse cuenta, en un mood oscuro pero acogedor. No se trata de un disco visceral, pues traza su camino entre la nostalgia y una rara versión de la esperanza, con canciones que van surgiendo de a poco, por partes.

La producción del argentino Eduardo Bergallo es impecable. Cada canción tiene algo que ofrecer y cuenta con un gancho efectivo. Además, Él Mató logra un balance cerca de perfecto entre los sonidos orgánicos y electrónicos. Prueba de esto es la canción Futuro, que junto con El mundo extraño es la cereza del pastel.

Hay que mencionar también que, para este álbum, las letras de Santiago Barrionuevo son un poco más extensas que de costumbre y están llenas de sentimiento y de hermosas frases.

Sin lugar a dudas, La síntesis O’Konor es un gran disco, de esos que desde la primera escucha te atrapan, te cautivan y te hacen entrar, así, sin mucho esfuerzo, en un diálogo interior para encontrar los puntos exactos donde tu vida se identifica con los sentimientos y las situaciones que narra en sus letras y provoca con su música.

 

Texto
Texto