Ir

La salud no es sexy, pero es un derecho

Cabe preguntarnos si entendemos la salud como mercancía, como caridad o como derecho. La respuesta que demos es lo que definirá el papel del Estado respecto a la salud de su población y la atención a la enfermedad.
Tipo de Nota: 
Opinión

La salud no es sexy, pero es un derecho

12 de Noviembre de 2013
Palabras clave

“La salud no es sexy”, eso es lo que me han dicho por lo menos tres personas. Una compañera, analista política y encargada de cabildeo, hablaba de lo difícil que es colocar la salud en la discusión del legislativo o en la agenda pública. Un profesor también planteaba que, a diferencia de otros temas como tierra, trabajo, educación o seguridad, la salud no es un asunto que movilice fácilmente a masas ciudadanas o colectivos.

Otra persona me advertía que si basaba este espacio de opinión en las políticas y los sistemas de salud –que son mi mero tema de trabajo–, corría el riesgo de aburrir a la gente. Pero heme aquí, de necia, tocándolo en esta ocasión y muy seguramente en oportunidades posteriores.

Tampoco es que el tema de salud esté completamente ausente de la discusión pública. En los medios de comunicación vemos incontables artículos, suplementos y programas de salud, pero refiriéndose a las novedades ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor