Cerrar

Ir

La reivindicación de Palestina en Guatemala

Si bien este grupo migratorio está establecido en el país desde hace más de un siglo, también es un grupo invisibilizado y que hoy en día se ve afectado por la política exterior que tomó el (des)gobierno actual.
Tipo de Nota: 
Opinión

La reivindicación de Palestina en Guatemala

05 de Agosto de 2018
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Redes-lateral

Los procesos de asociatividad y participación comunitaria son ejes fundamentales para todo grupo migrante que se establece en cualquier sociedad y se integra a esta. En los párrafos que siguen expondré brevemente el caso de una nueva asociación de inmigrantes creada en Guatemala por uno de los grupos migratorios transcontinentales más antiguos que se han establecido en el país: los palestinos.

La migración palestina a Guatemala data de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando varios palestinos cristianos provenientes de Belén y Taybeh se instalaron en el país para dedicarse al comercio ambulante y posteriormente al establecimiento de distintos comercios.

Durante las décadas de los 50 y 60 los palestinos establecidos en el país lograron desarrollarse económicamente y formaron parte de varios procesos de industrialización y modernización del país. Pocos años después l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a