Cerrar

Ir

La propuesta republicana de la derecha guatemalteca

Lo que estas élites propugnan es un modelo político híbrido que combina lo peor del liberalismo con lo peor del republicanismo.
Tipo de Nota: 
Opinión

La propuesta republicana de la derecha guatemalteca

10 de Junio de 2014
Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Redes-lateral

Dentro de la estela de acontecimientos que generó el proceso por genocidio contra el general Ríos Montt destaca el esfuerzo, por parte de cierto sector de la derecha guatemalteca, de reinterpretar su actividad política bajo los postulados del republicanismo.

Este reacomodo ideológico tuvo un acicate importante en la publicación del libro de Álvaro Velásquez, Ideología burguesa y democracia, el cual mostró las fragmentaciones doctrinales de una derecha que, sin embargo, mantiene posiciones monolíticas cuando se trata de la defensa de sus intereses frente a las demandas que exige la dignificación de la sociedad guatemalteca.

Esta apuesta republicana supone una renovación frente al agotamiento de discursos neoliberales en los que ya ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a