Cerrar

Ir

La pobreza está (sobre todo) en otra parte

Tipo de Nota: 
Información

La pobreza está (sobre todo) en otra parte

Redes-lateral

Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo, un país en donde la riqueza es distribuida de una manera desigual, lo que da lugar tanto a la concentración masiva de riqueza como a condiciones de absoluta miseria y escasez. Durante años, decenas de mapas de distribución espacial de la pobreza sirvieron para nombrar a la franja norte del país, de Huehuetenango a Alta Verapaz, como el Corredor de la Pobreza. Un mapa de triangulación geográfica permite, no obstante, identificar con mayor precisión los focos y la distribución de la pobreza extrema en Guatemala.

Según los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con base en una proyección realizada por Plaza Pública para 2011, de los 15 municipios más pobres (medido por el índice de pobreza extrema) siete se encuentran en el departamento de Huehuetenango. El segundo departamento con más municipios con alto índice de extrema pobreza es Alta Verapaz, donde se ubican seis municipios.

El municipio con mayor nivel de pobreza extrema es San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, con un 64.9 por ciento de habitantes que viven, diariamiente, con un poder adquisitivo que equivale a tener un dólar en Estados Unidos.

Los quince municipios con mayor incidencia de pobreza extrema son:

En contraste con lo anterior, los municipios con menores índices de pobreza extrema se ubican mayoritariamente en el departamento de Guatemala: Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Petapa y Amatitlán. Y los demás, repartidos en los departamentos de Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Los 10 municipios con menor concentración de pobreza extrema son:

 

El hecho de que los índices de pobreza extrema sean menores en el área metropolitana de Guatemala y sus alrededores es una señal clara de que la concentración de la mayor parte de oferta de empleo, actividad económica y servicios públicos se encuentra en esta región, la cual incide en la desigual distribución de la riqueza en el país.

Este mapa triangula geográficamente los datos de pobreza extrema y le muestra los principales focos. Clic en el mapa para ampliarlo.

 Este presenta la distribución espacial del fenómeno por municipio. Clic en el mapa para ampliarlo.

* NOTA DE EDITOR: Se modificó el texto el día 20 de Junio de 2012, para aclarar que los datos incluidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) representan una proyección propia de Plaza Pública para el 2011. 

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a