Cerrar

Ir

La pirámide social guatemalteca

Tipo de Nota: 
Opinión

La pirámide social guatemalteca

22 de Enero de 2015
Palabras clave

La estructura social guatemalteca se erige sobre una amplia base integrada por la clase trabajadora (o clase baja, como algunos la identifican), en su mayoría pobre. En la cúspide se ubica una reducida élite social y económica que posee y administra la mayoría de recursos económicos. Entre ambos extremos se ubica una emergente clase media, caracterizada por su dotación de capital humano.

Para aproximarse a construir la estructura social guatemalteca existen dos enfoques metodológicos desde la sociología: estratificar conforme a algunos criterios socioeconómicos y consultar a cada quien sobre su posición social o autoadscripción de clase, este último muy debatido en círculos académicos, pero utilizado en la práctica.

Con base en el primer enfoque y los primeros datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 se pu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor