Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La Perla: No una hacienda, sino un esbozo del país
Ir

La Perla: No una hacienda, sino un esbozo del país

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Por ser un área de muy bajo nivel educativo y altos niveles de pobreza, era muy fácil para la guerrilla engañar y manipular a sus pobladores".
"No hubo realmente un proceso de operación, sino simplemente la solicitud por parte del ejército de poder utilizar alguna infraestructura dentro de la finca para poder montar su destacamento (luz, agua, drenajes, etcétera) y la necesidad de la gente de ser protegida".
Ocupación del ejército de Guatemala en Finca La Perla. Foto de Jean-Marie Simon
El teniente Romeo Sierra, comandante del destacamento ubicado en Finca La Perla, explicando el comunismo a periodistas extranjeros.
Captura de mujer viuda y niños en Chajul, Quiché.
El titular de Prensa Libre del asesinato de José Luis Arenas. Foto tomada por Aída Noriega
La noticia de la muerte del "Tigre de Ixcán".
Atentado en Finca La Perla.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 7 mins

En una entrevista vía electrónica, Enrique Arenas Menes, su propietario, nos habla de cómo, desde una de las fincas más grandes del área ixil, se vivieron los años de la guerra en Guatemala. Esta es la perspectiva de la finca La Perla, en San Gaspar Chajul, Quiché.

Ha sido –y todavía es– una de las propiedades privadas de mayor extensión en el área ixil, en Quiché. Al norte, muy al norte de San Gaspar Chajul, Finca La Perla se distingue por su inmenso territorio. (Alrededor de 100 caballerías; cada caballería tiene 64 manzanas, que tiene 7,000 metros cuadrados). En torno a pequeñas comunidades –Sotzil, Sah Sivan, Ilom o Jua–, como breves paréntesis en medio de los límites bien marcados por plantaciones de cardamomo y café de altura, esta finca tiene his...

Autor
Autor
a
a