Ir

La participación como realidad evasiva (2)

La institución armada ha logrado capitalizar los desaciertos de los políticos, la debilidad de las fuerzas civiles de seguridad y el repunte de la violencia, para aparecer como la única institución gubernamental confiable, los salvadores, los guardianes de la “paz”, el desarrollo y la concordia.
Tipo de Nota: 
Opinión

La participación como realidad evasiva (2)

15 de Febrero de 2013
Palabras clave

Las tendencias políticas de Guatemala siguen su curso, profundizando en el día a día, la aparente inviabilidad del modelo político-institucional que se inauguró con la vigencia de la Constitución Política de Guatemala de 1985. Entender la lógica contradictoria que desde entonces priva en la realidad guatemalteca es el objetivo de este breve análisis, escrito en 1998.

En la práctica, la institución armada se ha consolidado como institución y como factor de poder. Podrían argumentarse muchas razones en contra y a favor de esta afirmación, pero como no es el objeto de este trabajo, solamente queremos  mencionar dos argumentos.

Uno, la institución armada como institución fue el artífice de la apertura democrática como una estrategia de combate a la insurgencia. La política de tierra arrasada que se aplicó como un preludio a la ape...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor