Cerrar

Ir

La pandemia que aceleró el caos geopolítico

Lo seguro es que vamos a tener el reacomodo más grande de los últimos 70 años en el tablero geopolítico mundial.
Tipo de Nota: 
Opinión

La pandemia que aceleró el caos geopolítico

10 de Abril de 2020

Redes-lateral

Existe una fascinación por adjudicarles a determinados eventos puntuales un poder transformador, un punto de inflexión o un cambio de paradigmas. En la mayoría de los casos es imaginación. Esta vez es en serio.

En geopolítica se habla de escenarios dinámicos, pero normalmente tienen un desarrollo lento y previsible. No se cambia el orden mundial en una década. Sin embargo, cada tanto hay hechos que alteran el rumbo de las cosas, como una guerra, un acuerdo, una elección, una alianza, una catástrofe natural, una crisis económica o algo que no se veía hace más de un siglo: una pandemia.

Para entender lo que puede pasar tenemos que comprender lo que hemos vivido. Hace 75 años, con el final de la...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a