Ir

La necesidad de Marx (VIII). Nueva Radicalidad

La desaparición de la URSS, la poca recepción de popularidad de los partidos políticos comunistas, la falta de confianza en el resto de abanico de partidos políticos, el mestizaje entre la social democracia y las propuestas republicanas-liberales-capitalistas derriten la paradoja de conflicto totalitarismo/democracia. ¿Hacia dónde entonces, dirigir la intervención del marxismo-pro-marxismo crítico?
Tipo de Nota: 
Opinión

La necesidad de Marx (VIII). Nueva Radicalidad

15 de Enero de 2014
Palabras clave

Recuenta Michael Hardt (de nuevo lo cito en el contexto de la pieza titulada 'Laboratorio Italia') que la influencia de ideas en el pensamiento revolucionario –en los años de Marx- contenía tres ´ingredientes básicos´: 1) la filosofía alemana, 2) la economía inglesa y c) la política francesa.

En el plano contemporáneo, al menos en el contexto vivido por Hardt, los ´ingredientes´ han cambiado. El pensamiento revolucionario se nutre de la filosofía francesa, la economía americana y la política italiana. Todo esto, en la opinión de Michael Hardt.

Quizá el aspecto menos comprendido con respecto a las influencias que Hardt considera determinantes se relaciona con la experiencia política italiana. Pero en efecto, ese ´laboratorio italiano´ hizo de Italia un campo excepci...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor