Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La marca Medrano
Ir

La marca Medrano

El juez Villatoro, el mismo que levantó el embargo de las cuentas del alcalde de San Miguel Petapa y del hijo y sobrina del alcalde, recibe a Plaza Pública al finalizar la jornada de tribunales, en la sala de audiencias, mientas se come unos pasteles con betún de colores. Se le cuestiona sobre los motivos por los que este juzgado sobreseyó el caso.
Medrano: "Por eso le digo: que no le digan, que no le cuenten. El día que usted quiera, llega a la Municipalidad y le damos toda la papelería de lo que le estoy diciendo. ¿Dónde está la corrupción ahí? Si usted tiene un par de dedos de frente, diga dónde está la corrupción".
Arnoldo Medrano durante la asamblea del partido Lider donde fue proclamado Manuel Baldizón como candidato presidencial.
La nueva opción de Lider para disputar la alcaldía de Chinautla, la sobrina de Arnoldo Medrano, Elizabeth Del Cid.
Elizabeth Del Cid, sobrina de Arnoldo Medrano, es la candidata para la alcaldía de Chinautla. La propaganda de Medrano fue reemplazada por la de Del Cid el pasado sábado.
En varias casas de aldeas de Chinautla se observan fotografías de Arnoldo Medrano.
La propaganda de Arnoldo Medrano es acompañada del presidenciable Manuel Baldizón.
Tubos para drenajes están almacenados en la casa de una de sus colaboradoras.
Trabajadores de la municipalidad de Chinautla arreglan parte de la carretera de una aldea.
Una vivienda beneficiada del programa "Techo mínimo", impulsado por Arnoldo Medrano.
Algunos vecinos se quejan de la falta de atención para asfaltar algunos caminos.
Una de las clínicas municipales de Chinautla que resaltan la administración de Medrano.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 36 mins

Para no ensombrecer la candidatura presidencial de Manuel Baldizón, por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra, el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, ha dejado el partido Lider y renunciado a buscar la reelección. Su sobrina, Elizabeth Del Cid Medrano, le sustituirá como candidata a alcaldesa en las elecciones de septiembre. "La marca Medrano”, su marca personal, creada con su particular forma de hacer gobierno, asegura, es el elemento principal de su estrategia para que Elizabeth gane la alcaldía y Baldizón la Presidencia. Prevé la pronta finalización de los procesos judiciales en su contra y un futuro de paz y tranquilidad. La CICIG y el MP, sin embargo, tienen otros planes para él.

—¿Usted cree que su sobrina, Elizabeth Del Cid Medrano, tiene posibilidades de ganar la alcaldía de Chinautla? —se le pregunta a Arnoldo Medrano por teléfono.

—Es la marca. Es nuestra marca —responde el alcalde al otro lado de la línea.

—¿La marca Medrano?

—Exactamente.

Cuando el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, anunció en una conferencia de prensa, el pasado 17 de junio, que el partido había pedido al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, su renuncia por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra, no dijo toda la verdad respecto a la participación de este personaje en las filas de Lider. Como reconoce el mismo Medrano, su salida del partido y su negativa a buscar ser reelecto como alcalde de Chinautla por quinta vez consecutiva, forman parte de su estrategia —familiar, corporativa— y de los directivos de Lider. El plan es continuar en la sombra con el control de los negocios de la municipalidad, y aportar votos a la candidatura de su “amigo personal” Manuel Baldizón, y de quienes aspiran a ocupar un escaño en el Congreso, entre ellos su hijo Gustavo Medrano Osorio y su sobrina Manuela Victoria Osorio.  

La ungida para sustituirle como candidata a alcaldesa en el feudo, bajo el apoyo de Lider, es su sobrina Elizabeth Del Cid Medrano, la “seño Lish”, como la conocen los vecinos, quien le ha apoyado en diversos proyectos de su extendida administración y en quien el alcalde confía ciegamente. “La marca Medrano”, su marca personal, familiar, creada con su particular forma de hacer gobierno, reconoce, es el elemento principal de su estrategia para que ella gane la alcaldía, Baldizón la Presidencia, y sus familiares las diputaciones.

Durante los próximos cuatros años, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez planea descansar, velar por las necesidades de sus vecinos y tomar fuerzas para presentarse de nuevo como candidato en los comicios de 2019. Sin embargo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene otros planes para este poderoso político chinautleco, que durante casi una década ha logrado evadir a la justicia. En los próximos días, aseguran fuentes judiciales, la CICIG y el Ministerio Público presentarán una nueva solicitud para despojar a Medrano de la inmunidad de que goza como alcalde, para que responda por delitos de corrupción, lavado de dinero, asociación ilícita y abuso de autoridad.

1. La marca Medrano en la obra gris

Agosto de 2012. Tras tres días de buscarlo, finalmente William Colindres, el reguetonero Willy Wonka, aparece en la explanada de acceso a la constructora El Campo, propiedad de un cuñado de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla desde 1988. William, de 30 años, pelo y ojos claros, va vestido de peón. Un anciano que custodia la puerta explica que William trabaja en Multiservicios, la empresa que presta el servicio de telefonía pública a Chinautla, propiedad de José Mendizábal, otro cuñado del alcalde, y llega de recoger las monedas de los teléfonos.

Pero, según información del Registro Mercantil y del portal de compras del Estado, Guatecompras, su aspecto engaña. William Colindres es, junto a su hermano Josué Alexander, socio de la empresa Multitel, que entre 2009 y 2010 dio servicios a la municipalidad de Chinautla, y a otros pueblos del departamento, por Q56 millones.

En 2012, Adolfo Colindres, el tercer hermano en discordia, dijo a Plaza Pública que sus hermanos no tenían ninguna empresa, sino que eran simples trabajadores del alcalde Medrano, y que estaban prestando su nombre a Multitel. Adolfo Colindres se dio cuenta de ello cuando unas facturas de esta empresa comenzaron a llegar a la casa de la familia y vio que sus hermanos comenzaban a tener dinero, se mudaban y William Colindres empezaba a invertir en su carrera musical como reguetonero. La historia fue contada en el reportaje “La clave de Chinautla está en Willy Wonka”. En aquel momento, Adolfo se armó de valor y acudió al Ministerio Público. Su denuncia, sin embargo, cayó en saco roto.

En un debilitado y desbordado sistema de justicia, su denuncia no fue ligada a la que había sido presentada en 2012 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), y en la que ya aparecía demandado William Colindres, junto a otras 17 personas y empresas. Entre las personas jurídicas demandadas, figuraba además la oenegé “Hoy Guatemala”, que entre 2008 y 2012 gestionó Q241,346,228 en contratos de obra gris para los municipios de Chinautla, Amatitlán, Chuarrancho, Flores, San Miguel Petapa, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Villa Canales o San Raymundo, los municipios de influencia de Arnoldo Medrano. “Hoy Guatemala” estaba representada por Gustavo Adolfo Soto Osorio —sobrino de Medrano— y tenía como miembro de la junta de adjudicación a su hermano, Josué Alexander Colindres. 

Hasta la fecha, todas las denuncias interpuestas por la IVE —en 2006, 2009 y 2012—, donde aparecen implicados numerosos familiares directos del alcalde Medrano —su cuñado, Sedy Osorio Vásquez, su hijo Edgar Medrano Osorio, su nuera, Arisón Rubicelly Cordón Morales, su sobrina Manuela Osorio, su sobrino, Gustavo Adolfo Soto Osorio— por una estructura de empresas y oenegés que proveyeron de servicios a Chinautla y a otros municipios y Ministerios de Estado, se han entrampado en tribunales.

Estas tampoco frenaron la bien aceitada maquinaria del alcalde. Varias de las personas implicadas en las constructoras, e incluso demandadas por la IVE en 2012, inscribieron nuevas empresas que hasta hoy siguen vendiendo servicios a Chinautla y agregaron a nuevos asociados.

Uno de las personas que entró en la nueva red de empresas fue Josué Colindres Pérez, el hermano pequeño de William Colindres, quien en agosto de 2012 inscribió en el Registro Mercantil dos nuevas compañías: “Constructora D y D” y “El Mundo de las Construcciones”. Estas, siguiendo el método ya establecido comenzaron a recibir, junto a otro grupo de nuevas constructoras, prácticamente todos los contratos de obra gris de Chinautla de 2012 a 2014. En los dos últimos años, las dos constructoras de Alexander Colindres han recibido Q18,125,173.

Además de gestionar, según la información pública, dos constructoras, en 2013, Josué Alexander Colindres fue contratado en el Congreso de la República bajo el renglón 022 con el puesto de Secretario. 

En el mismo año en el que Josué recibía un salario como secretario en el Congreso, la municipalidad de Chinautla otorgó a la empresa “El Mundo de las Construcciones” un contrato de Q10 millones para la construcción de vivienda popular.

En los documentos requeridos para adjudicar la obra a favor de esta empresa no detalla ninguna especificación técnica sobre la cantidad de casas que serán construidas, las características de las viviendas, el lugar geográfico exacto donde se construirán o la forma en que se desarrollará el proyecto.

La falta de documentación técnica de este proyecto alertó a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) que, en un examen especial de fiscalización preventiva en 2013, “sugirió” al Concejo Municipal de Chinautla “SUSPENDER el evento por las deficiencias señaladas y convocar a un nuevo evento el que deberá sujetarse a los requerimientos técnicos y legales”. En el mismo informe se señala que “de dicha nota hasta la fecha no se ha recibido respuesta, por lo que se procedió a hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes para que se investigue el presente caso”.

Los otros oferentes en este proyecto fueron la “Constructora San Rafael” y la “Constructora La Libertad”, que han recibido también numerosos contratos de 2012 a la fecha. La segunda, al igual que “Planes Avanzados de la Construcción”, es propiedad de Cristian Adolfo Pérez Guerra, que desde 2012 ha recibido contratos por Q13,620,381 en Chinautla y en San José del Golfo.

Pérez Guerra, quien también aparece como demandado en la denuncia de la IVE de 2012, fue el representante de la “Constructora Santa Cruz” —incluida en la red que operó entre 2008 y 2010—, y era, además, presidente y representante legal de la oenegé “Asociación de Desarrollo Interinstitucional y Comunitario” (ADESICO), domiciliada en Edificio Gastón, en la 12 avenida de la zona 1, el mismo donde están inscritas las dos constructoras de Josué Alexander: “El Mundo de las Construcciones” y “D y D Construcciones”.

ADESICO se benefició de contratos por Q82,124,673 entre 2008 y 2010, tanto de municipalidades como del Ministerio de Cultura y Deportes y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la que a través de ADESICO contrató los servicios de una empresa para la instalación de una cancha en el campo de Marte, por Q3,939,040. La empresa contratada fue “Canchas Deportivas”, propiedad del prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, empresario, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y según el Ministerio Público, líder de la red de defraudación aduanera “La Línea”.

Tres años después de estos hechos, mientras su hermano Josué Alexander ha seguido implicado en las empresas relacionadas al alcalde, William Colindres ha despegado en su carrera musical como reguetonero, cantando con grupos como “Miseria Cumbia Band”, apareciendo en conciertos y en el programa de televisión Combate, con la canción “El pase de la moto”. En la asamblea general de Lider, celebrada el pasado 3 de mayo en la Plaza de la Constitución, en la que Manuel Baldizón fue proclamado como candidato Presidencial, y Medrano presentado como nuevo integrante y candidato a la alcaldía de Chinautla, Willy Wonka fue uno de los artistas invitados a amenizar la actividad.

Además, Willy Wonka aparece, junto al reguetonero “7 Muekas”, en un video propagandístico en el que piden el voto a favor de Lider en las elecciones de septiembre próximo. 

Hasta el momento, a pesar de que su vinculación con Medrano, Willy Wonka no ha tenido que rendir cuentas ante la justicia.

2. La marca Medrano en la justicia

Entre 2004 y 2014. Arnoldo Medrano ha sido sindicado por el Ministerio Público en 28 procesos penales. Cuatro de ellos se encuentran en la Fiscalía de Lavado de Dinero, uno en la Fiscalía contra la Corrupción, 20 en la Fiscalía de Delitos Administrativos —12 de ellos archivados o desestimados—, uno en la Fiscalía de Medio Ambiente, y uno más en la Fiscalía de Derechos Humanos.

En el moderno y bien acondicionado edificio del barrio de Gerona de la zona 1, en el que el Ministerio Público tiene su sede principal, pareciera que las cosas funcionan o que, al menos, hay voluntad para ello. Pero la mayoría de fiscales, agentes y auxiliares, se encuentran completamente desbordados de casos. De las ocho denuncias que conoce la fiscalía de Delitos Administrativos, la secretaria sólo da cuenta de dos expedientes en curso. Uno de ellos se deriva de una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas en 2013, por falta de información de un proyecto de construcción de bordas en las comunidades que rodean el río las Vacas, valorado en Q5 millones.

El fiscal a cargo de este expediente, Javier López, indica que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones dio con lugar la solicitud de antejuicio solicitada por el Ministerio Público, y se le retiró de la inmunidad el 26 de agosto de 2014. Pero el caso no ha avanzado más. López explica que sólo cuentan con el informe preliminar de la Contraloría y que los auditores no llegaron a la cita programa en marzo de 2015. El fiscal no sabe responder ni siquiera cuál fue la constructora encargada del proyecto demandado. El otro proceso judicial abierto en esta fiscalía, es por la falta de información de varias cuentas en la Declaración de Probidad del alcalde. En este caso aún no le han retirado la inmunidad.

En la Fiscalía contra la Corrupción, según explica el fiscal jefe, Alexander Villeda, Medrano arrastra una denuncia de estafa en el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI). En este expediente, derivado de una denuncia interpuesta por la IVE, está demandada la empresa “Grupo Dinámica Constructiva”, que en 2011 comenzó a gestionar el cobro de ese tributo a favor de la municipalidad de Chinautla, recibiendo, según las averiguaciones del MP, el 15% de comisión del cobro.

Este caso fue uno de los que más avanzó y, en junio de 2013, fueron capturados Manuela Osorio Medrano, sobrina de Medrano; Arison Rubicely Cordón Morales —esposa de Edgar Medrano, hijo del alcalde, capturado también ese día, aunque por el caso de las constructoras—, y Julio Antonio Alvarado Sandoval, accionista y fundador de la empresa, acusados de asociación ilícita y estafa. En febrero de 2014, la jueza de Séptima Instancia Penal, Anabella Cardona, absolvió a la nuera de Medrano, Cordón Morales, y a Alvarado Sandoval, afirmando que las pruebas presentadas por el MP no eran contundentes. La única que fue sentenciada por el caso del IUSI fue una trabajadora de la municipalidad de Chinautla, Olivia Torino Aquino, condenada a cuatro años de prisión por estafa.

La fiscalía contra el Lavado de Dinero tiene dos expedientes abiertos que vinculan a Arnoldo Medrano. Según explica el fiscal a cargo de los casos, Henry Tesen, ambos parten de denuncias presentadas por la IVE por lavado de dinero. Una de ellas, la única que ha prosperado, data de 2006, e implica a una red de corrupción donde estaban demandadas constructoras y oenegés —La “Constructora El campo”, ASUDIR y FEDACHI— que tienen el mismo domicilio fiscal que “Hoy Guatemala”, en Ciudad Nueva—. En diciembre de 2013, una Sala de Apelaciones retiró la inmunidad a Medrano, y el 1 de enero de 2014 un juzgado solicitó su orden de captura, junto al alcalde de San José del Golfo, Elzer Palencia, por supuestas transacciones entre ambos. Sin embargo, fueron dejados en libertad bajo fianza.

En estas denuncias, su hijo Edgar Medrano Osorio y su sobrina Manuela Victoria Osorio, estaban señalados por la IVE de haber recibido Q90 mil y Q400 mil desde la constructora DIMACO, “y hay un estimado de Q10 millones que Medrano pudo recibir”, aseguró el fiscal.

En aquella ocasión, sin embargo, el Juzgado Décimo de Instancia Penal —a cargo del juez José Luis Patán Piché— sobreseyó el caso en la audiencia intermedia en octubre de 2014. Aunque el Ministerio Público apeló el fallo, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento.

[frasepzp1]

Para entender el motivo por el que sobreseyó el caso por lavado de dinero, dejando en libertad al exalcalde de San Miguel Petapa y al hijo de Arnoldo Medrano, se intenta entrevistar al presidente del Juzgado Décimo de Instancia Penal. A diferencia del Ministerio Público, la torre de tribunales ofrece el aspecto descuidado, oscuro y hasta tenebroso. Al llegar al juzgado la secretaria informa que el juez Patán Piché ya no se encuentra, puesto que regresó a sus funciones el juez Walter Villatoro. El juez Villatoro, el mismo que levantó el embargo de las cuentas del alcalde de San Miguel Petapa y del hijo y sobrina del alcalde, recibe a Plaza Pública al finalizar su jornada laboral, en la sala de audiencias, mientas se come unos pasteles con betún de colores. Se le cuestiona sobre los motivos por los que este juzgado sobreseyó el caso.

—Yo no estaba en ese momento.

—Pero fue esta Sala la que conoció el caso de lavado de dinero de Medrano.

—¿Qué Medrano?

—Todo el mundo sabe quién es Arnoldo Medrano, el alcalde de Chinautla.

Interviene la secretaria, intentado ayudarle, informando que hay varios Medrano enjuiciados.

—Sí… el alcalde de Chinautla, pero no recuerdo el caso.

—Usted otorgó libertad condicional (a su hijo y al alcalde de San Miguel Petapa).

—No me acuerdo.

Solo después de salir de esta estéril entrevista con un juez desmemoriado, se conoció acerca de una fotografía publicada por El Periódico el 21 de mayo de 2014, en la que el juez Villatoro se encontraba comiendo en un restaurante de zona 4 junto a Arnoldo Medrano, cuatro meses antes de que su juzgado sobreseyera el caso. A pesar de que la Supervisión de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación por este caso contra el juez Villatoro, éste sigue ejerciendo sus funciones. 

Web/El Periódico

Seis de los ocho procesos de antejuicio en contra de Arnoldo Medrano que han sido tramitados ante el Organismo Judicial, han sido declarados con lugar. A pesar de ello, y de que sus casos llevan ya casi dos años rebotando entre los Tribunales y la Corte de Constitucionalidad —entre amparos, recursos y ocursos—, Medrano y sus familiares han evadido la cárcel.

A pesar de los antejuicios pendientes y de los casos abiertos, el alcalde también logró que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, les otorgara el pasado 12 de junio, tanto a él, como a la concejala segunda, Manuela Victoria Osorio, un amparo provisional que obligó a la Contraloría General de Cuentas a entregar el finiquito a ambos funcionarios. Los integrantes de esta Sala (Ronald Colindres Roca, Elvia Velásquez Sagastume y Wilver Castellanos Venegas) se negaron a explicar los motivos por los que favorecieron al alcalde. Según información del Organismo Judicial, lo hicieron para “evitar daño mayor”, basándose en los preceptos de la Constitución de que una persona no puede perder sus derechos hasta que no haya sido condenada.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, explicó que aunque la Contraloría no está de acuerdo, entregó el finiquito a Medrano porque no podía desatender una orden judicial. “Me conminan por 24 a 48 horas, a que extienda. Lo dice claramente la orden: “le damos un plazo para que extienda el documento”. ¿Qué hacemos nosotros? Las dos cosas: otorgamos el finiquito y apelamos la resolución".

La Contraloría ha presentado entre 2013 y 2014 seis denuncias penales en contra de Arnoldo Medrano, por un monto total de Q40 millones.

3. Arnoldo Medrano y la sangre fría

Cinco días antes de que Elizabeth Del Cid Medrano iniciara su campaña proselitista como candidata a la alcaldía de Chinautla, Plaza Pública entrevistó a Arnoldo Medrano por teléfono. El alcalde respondió tranquilo, sosegado y amable, a las preguntas relacionadas con los procesos judiciales en su contra, los señalamientos de corrupción y su futuro político.

Sandra Sebastián

—¿Por qué no va a participar en las elecciones?

—Decidí tomar un respiro como alcalde. Sigo participando con la comunidad, viendo las necesidades de ellos, pero no como alcalde.

—Pensé que el partido Lider le sacó para limpiarse un poco la cara por todos los procesos de corrupción que tiene usted abiertos.

—Es mejor que yo me haga a un lado. Para evitar que todo lo que me sacan en la prensa afecte a (Manuel) Baldizón. Por eso decidimos que era mejor dar un paso atrás. Pero en cuatro años yo regreso, y gano con mayor facilidad. Aunque si a mi sobrina le va bien, que se quede ella. Mi sobrina maneja la bolsa (segura), maneja la educación, maneja los mercados, maneja las clínicas, maneja comunidades. Es sencilla. Toda la gente la conoce. Es como si yo estuviera. El esquema es que ella se quede en la Municipalidad y yo en las comunidades, trabajando.

—A su sobrina y síndica segunda, Manuela Osorio Medrano, también le otorgaron el finiquito. ¿Se presentará de nuevo como candidata?

—Ella va para diputada, en el puesto 11 del listado nacional de Lider.

—¿Cómo van los procesos judiciales que se ventilan en su contra?

—Nosotros solicitamos a la Contraloría (General de Cuentas) seis contra-revisiones y sólo estamos esperando a que nos las den, selladas y certificadas, para trasladarlas al Ministerio Público y a los Juzgados. Y ahí se terminan los juicios. Porque la contra-revisión comprobó que no había nada que plantear, que fue eminentemente político. 

—El MP, en el caso de la IVE, ha presentado un amparo y es posible que ese proceso regrese.

—No. Hay uno que se terminó, o sea que yo ya no tengo ninguno. Yo tengo en el MP uno de probidad, por no haber presentado que yo tenía un par de negocios que nunca operaron. Tengo dos más, uno por muros y uno por una escuela. Metieron dos por el IUSI. Cuando hacen la auditoría del IUSI nos recomiendan reintegrar el dinero, lo reintegramos y, de todos modos, metieron el juicio y después metieron otro juicio, ahí van cinco. Más esto de las viviendas, son seis. Y esas seis le pedimos a la Contraloría la contra-revisión, la fueron a hacer. Están a favor nuestro, y sólo estamos esperando que nos certifiquen eso, remitirlo al MP y los juzgados, y se acabó.

—En el caso de la IVE usted está acusado de lavar Q10 millones. 

—Es falso, seño. (Ríe). Son tan mulas los de la IVE. La mancomunidad, nosotros, manejábamos el fondo de petróleo y teníamos Q7 millones en Banrural. Pero Banrural nos cerró la cuenta y nosotros abrimos una cuenta en el Crédito Hipotecario Nacional. Y la IVE nos abre un juicio, sobre de dónde provienen esos Q7 millones. Sencillamente provienen de otro banco, y cada mes se pagan como 80 médicos que tenían la mancomunidad, más 160 enfermeras, y ahí está comprobado con la Contraloría. Y a eso, ellos le llaman lavado.

—Familiares suyos están implicados directamente en estos casos, a través de constructoras, por ejemplo.

—Eso ya lo limpiaron. Yo ya gané un juicio de esos, y lo único que queda es pura basura que me metió la Contraloría. Porque no di información de muros, porque no di información de una escuela, de unos techos mínimos… que precisamente estos días la Contraloría lo está revisando.

—En un proyecto de construcción de vivienda popular, no habían entregado los documentos necesarios. 

—Es falso. La Contraloría lo que decía es que se botara el proyecto porque faltaban ciertos aspectos. Pero nosotros ya llevábamos un 60% de ejecución. Y por eso pusieron la denuncia. Estos días la Contraloría está revisando para ver si existe la vivienda, una muestra de 200 viviendas de techo mínimo.

—¿Cuántas viviendas son en total?

—No le podría decir cuántas. Ya no son viviendas, son techos mínimos, porque los cambiamos. Vivienda dejamos de hacer, y lo cambiamos por techos mínimos, porque no llega para tanta demanda. Techos mínimos, es el laminado, parales, ventanales. Son muchas, son cientos. Se las entregamos a personas de escasos recursos. Los asentamientos del área rural.

—¿Cree entonces que las denuncias son una campaña negra en su contra?

— En un principio era la señora que estaba en el MP comandada por la UNE (Claudia Paz y Paz) y luego el Patriota con la señora Nora (Segura, Contralora General de Cuentas hasta enero de 2015). 

—Pero estos dos eran partidos en los que usted estuvo participando.

— Para que vea. La política. Si no, mire dónde está ahora la Vicepresidenta (Roxana Baldetti). Para que se dé cuenta de la clase de gente a la que apoyamos.

—La gente que está en política ha hecho mal uso de los recursos públicos. Y en su caso todas las denuncias que tiene en su contra dejan entrever que usted también.

—Por eso le digo: que no le digan, que no le cuenten. El día que usted quiera, llega a la Municipalidad y le damos toda la papelería de lo que le estoy diciendo. ¿Dónde está la corrupción ahí? Si usted tiene un par de dedos de frente, diga dónde está la corrupción. 

[frasepzp2]

—Ha favorecido a sus familiares o personas conocidas con contratos, ¿no es eso corrupción?

—Eso son procesos, que cada quien que presente su papelería, son procesos públicos. La gente está con nosotros, la gente está agradecida. La gente nos lleva en el corazón. No ha de ser por casualidad; va a ser porque siempre les hemos cumplido. Y nosotros vamos a ganar muchos más votos de los que gané yo hace cuatro años o tres.

—¿Cree que con el partido Lider le va a ir mejor que con el Patriota?

— Yo creo que sí, porque aquí a todos los Presidentes que nosotros hemos llevado sólo han sido conocidos. El doctor Baldizón es amigo personal.

4. Chinautla, el feudo donde la corrupción no importa

Arnoldo Medrano lleva gobernando en Chinautla desde 1988, cuando se presentó a alcalde por la desaparecida Democracia Cristiana. Desde entonces ha administrado la comuna, casi ininterrumpidamente y siempre en alianza con el partido de Gobierno de turno. Chinautla, ubicada a seis kilómetros de la zona 6 de Ciudad de Guatemala, es una circunscripción donde se concentran 130 mil habitantes. Una mezcla ambigua entre un pueblo y las zonas más deprimidas de una ciudad. Cuenta con 11 aldeas, ocho cantones y más de 40 asentamientos. Es un municipio con altas tasas de pobreza y pobreza extrema, y altas tasas de homicidios. Tierra Nueva I, Tierra Nueva 2, la colonia Tecún Umán, la colonia Santa Faz, todos ellos asentamientos de Chinautla, que han ido creciendo o edificándose de forma desordenada, están catalogadas como zonas rojas.

Sandra Sebastián

Se intenta observar el avance de una de las obras construidas por la constructora de Josué Colindres Pérez, el hermano de Willy Wonka, los hombres de confianza de Arnoldo Medrano: Unos muros de contención del río Las Vacas a la altura de la colonia Tecún Umán. Chinautla esa mañana está alterada. Ha habido un intercambio de disparos entre el ayudante de un autobús y otro individuo cerca del mercado central; militares y policías rodean la escena del crimen. Al preguntar por la colonia Tecún Umán, varios vecinos advierten del peligro y no es sino ya casi a las puertas de esta comunidad, a la altura de la Colonia Santa Marta, cuando un grupo de personas que descansan a la orilla del pútrido río disuaden de forma definitiva la entrada al lugar: “De ahí van a salir sin carro y sin cámara de fotos. Eso, si no las matan”.

Días más tarde se realiza un segundo intento. El objetivo en esta ocasión es conocer de primera mano las razones de los vecinos de este pueblo para votar, una y otra vez, por Arnoldo Medrano. Es un día gris y húmedo. Desde que inicia el municipio, a ambos lados de la avenida principal y casi cada 15 metros, el retrato del rostro afable de Arnoldo Medrano aparece en unos pequeños carteles de color rojo ubicados en cada poste de luz, donde se promociona como candidato a alcalde por el partido Lider. Los carteles se repiten durante varios kilómetros, hacia todas las aldeas de la carretera a Chinautla. Y se intercalan con grandes vayas en las que Medrano, sonriente, posa junto a Manuel Baldizón. Aunque Medrano ya ha afirmado que no se presenta, un grupo de cinco hombres montados en una camioneta siguen repartiendo los carteles donde se promociona como candidato por Lider por las casas que bordean la carretera.

La conclusión sobre este alcalde, al hablar con vecinos de Chinautla, es la del padrino, la del cacique, la del rey de la edad media que, de forma paternalista, asiste a unos súbditos que se contentan con poco. Arnoldo Medrano va construyendo, a su ritmo, una escuela, otra escuela, una carretera, drenajes, clínicas, salones. Todas las aldeas del municipio están asfaltadas y tienen agua potable, y muchos de los techos de las casas han sido donados por la municipalidad. Medrano, además, regala palos, láminas, gallinas, parales, piñatas, adornos para festejos, igual que costea funerales. Las respuestas de los vecinos son muy similares: “Sí ayuda y sí roba”. Las mujeres de mediana edad entrevistadas lo justifican. Son los jóvenes quienes presentan respuestas más críticas hacia su gestión. Se pregunta aleatoriamente sobre los motivos por los que creen que Medrano siempre gana, y sobre las acusaciones de corrupción:

—Alguien que se ponga a su nivel de lo que nos ha ayudado aquí a todos. Él no tiene comparación. Hace muchos años que da material para construir las casas, apoya al deporte, ayuda a las personas cuando lo necesitan. A los adultos mayores les da un bono, da víveres y cosas. Él está bien pendiente. Todo político tiene que tener su lado oscuro y él ayuda más de lo que roba. Hace un año hicimos aquí el aniversario del mercado y él nos dio para el adorno.

Marilin Méndez, 28 años y dos hijos. Vende pollos en el mercado de Chinautla.

—Siempre anda hueveando. La gente saber qué piensa. A veces mete mano ahí… en los votos, va.

Anderson Ramírez, 20 años; tras un puesto de venta de carne.

—Ya no se presenta él, ahora se presenta la seño Lish. Es lo único que he oído. Tal vez le votan porque ha hecho mucho, arregló la carretera para allá, nos ha dado agua, drenajes. Sí, ha tenido cuello, pues. Sí he oído todo eso. Pero como ya devolvió, pues está bien. Aunque ahora los cometarios en el pueblo es que nadie va a votar, la gente ya está cansada, ya no se cree en nadie. Sólo hay que confiar en el Padre Divino, de ahí “Maldito el que cree en el hombre”, lo dice la Biblia.

Mujer de 72 años que prefiere no decir su nombre.

—Sí hace cosas aquí, porque ha construido las escuelas, los salones. Y hace cosas. Yo siento que cualquier político que esté, va a robar. Porque tiene poder, y el poder hace que uno quiera más. Siento que es imposible no robar, media vez puedan, lo van a hacer. Él sabe cómo comprar a la gente con mínimas cosas, y tal vez la gente es muy necesitada, agrada a la gente con cosas mínimas y se roba lo máximo. Lo que pasa es que la gente es ignorante.

Lourdes Chacón, 15 años. Estudia tercero de básico.

—La verdad sí ha desfalcado, como todos en el Gobierno, pero sí ha habido bastantes obras y mejoría. El instituto, escuelas, ha traído la Universidad (Mariano Gálvez), la carretera para Buena Vista, la carretera para Chinautla, complejos deportivos. La corrupción es un mal necesario, es como la nube gris que tira esta camioneta; es nociva pero hay que respirarla. Porque todos terminamos siendo cómplices de la corrupción, imagínese que voy conduciendo y me para la policía, tengo que pagar o ir a la cárcel 10 años, pues yo pago.

Conductor de la ruta a Jardines, 34 años, prefiere omitir su nombre.

—Ese alcalde nunca ha hecho nada. Tendría que llegar usted a ver cómo están las calles de la colonia. La gente está acostumbrada a que, puros pollos, por un granito de maíz se van detrás de ellos. Sólo ofrece y nunca da nada. Tiene que haber un cambio. Al principio sí vote por él pero luego ya no, pensaba que iba a ser un buen alcalde y tengo ya como tres elecciones de no votar por él. Él se apoderó de Chinautla. En la aldea Tres Sabanas ahora está regalando láminas y parales. Yo le pedí unos palos y nunca me dio nada. El rastro municipal, se lo agarró para él. Tiene balnearios y se lleva a los de las aldeas al balneario en camiones.

Alberto González,72 años, proviene de la aldea San Martín, está lustrando sus zapatos.

—Hasta hoy ha sido el mejor. Hasta hoy ninguno ha podido sacarle de la política. No esta tan mal. Tampoco está tan bueno. Al menos no nos ha faltado el agua, una vez lo sacaron un rato y quedó uno que se llama Pepe, pero no nos echaba el agua. Medrano apoya a los más necesitados.

Marta Manzanares. Aldea El Durazno, mientras hace tortillas.

—Ofrece casas de techo mínimo. Láminas, regala gallinas ponedoras a toda la gente, regala la bolsa segura. Yo no estoy de acuerdo en que él esté siempre aquí, se cambia la playera pero sigue lo mismo. Es lo mismo, se está volviendo como Arzú.

Luis, 38 años. Aldea Tres Sabanas.

—Yo soy coordinadora, porque fíjese que él nos oye. Tenemos una petición o alguien se nos muere y no hay recursos, nosotros lo molestamos a él, y de inmediato nos responde. Lo de la corrupción yo no me lo creo. Es campaña negra.

Jovita Rodríguez. Aldea Tres Sabanas. Coordinadora comunitaria desde hace 20 años.

Arnoldo Medrano, ha formado su marca, la “marca Medrano”, apoyado por una red de 800 coordinadores comunitarios que atienden en todos los rincones de este municipio. “La mejor estructura partidaria” de toda la República, se ufana en decir. Por medio de ésta ha logrado que los vecinos de este municipio, más preocupados en la supervivencia diaria que en los asuntos de la política y la administración pública, sigan confiando en él. A pesar de que su futuro, ahora, depende de las instituciones de justicia.

—¿No le da miedo, ahora que no va a tener inmunidad, terminar en la cárcel? —se le pregunta a Arnoldo Medrano.

—Es que los procesos los vamos a limpiar y por eso me quedo al margen, para poder limpiar los procesos. Yo ni guardaespaldas uso ni pistola se usar. Yo no le debo nada a nadie.

Autor
Autor
a
a