Ir

La lógica de la anomia regulada: el caso Portillo

El desorden y la inamovilidad la garantiza la maraña de leyes que nadie realmente quiere hacer cumplir, excepto, claro está, cuando a un sector en particular le interesa hacerla valer y hace presión política para que se aplique.
Tipo de Nota: 
Opinión

La lógica de la anomia regulada: el caso Portillo

02 de Junio de 2011
Palabras clave

Anomia es un concepto sociológico que se define como una situación de "desorganización moral, donde no hay un orden normativo sólido y eficaz, compartido por la mayoría de los miembros de una sociedad o donde el orden normativo está desajustado, fuera de lugar, incluso en oposición al orden de las prácticas y relaciones existentes". (Fernando Escalante)

La sociología ha demostrado que tal "desorganización" se produce, por ejemplo, en situaciones de cambio o transición de reglas, en las que las antiguas normas pierden vigencia y las nuevas no han logrado alcanzar arraigo. Sin embargo, lo paradójico del caso guatemalteco es que tal "desorganización moral" se produce no por la falta o transición de una regla a la otra, sino por la estructura particular con la que se aprueban las normas legales. Por eso hablamos de anomia regulada.

En un ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor