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La crisis del sistema de transporte urbano de Ciudad de Guatemala refleja el colapso actual del gobierno, incapaz de solucionar las exigencias básicas de la población. Ahogados entre pagos de extorsiones y matanzas de pilotos, usuarios y trabajadores del sector pagan consecuencias gravísimas.Ruta 37. Madrugada en el Granizo, zona 7, de la Ciudad de Guatemala.El taller de don Orlando, colonia El Amparo II, zona 7.Erik, de 35 años, padre de tres hijos, sustituye una rueda pinchada. Lleva 10 años conduciendo una camioneta automática.David, de 28 años, empezó a reparar motores de camioneta a los 10.Jorge Esteban Chay, de 30 años, junto con su hija menor Sofía, era piloto de camioneta. La bala de la ráfaga que le dispararon en el 2008 penetró en la columna vertebral dejándolo paralizado desde la boca del estómago.Anderson, de 3 años, muestra la foto de su papá a la par de las camionetas que conducía. Atrás, el resto de su familia. Desde que se quedó viuda en 2011, su mamá Blanca tuvo que emprender distintas actividades económicas para mantener a su hogar. En la foto, está preparando suavizante de ropa junto con su hija mayor Melissa de 11 años.Vilma, de 17 años, muestra a su hijo Esdran de 3 meses. Detrás de ella, doña Maximiliana, viuda desde el 2009 y mamá de Vilma, cose zapatos junto con su hija menor Andrea, de 12 años."Polo", piloto de flete, cobra el pasaje del viaje desde la 18 calle de la zona 1 hasta el barrio El Gallito, zona 3. En esta colonia ya no circulan camionetas desde algunos años y el control social operado por el narcotráfico asegura protección a los pobladores que no están sujetos a ningún tipo de extorsión.

La lenta agonía del transporte urbano

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