Ir

La informalidad y el empleo

El gran perdedor es sin duda el país, que pierde a su juventud y su potencial, al fomentar un entorno que permite la reproducción del ciclo de la pobreza y exclusión.
Tipo de Nota: 
Opinión

La informalidad y el empleo

03 de Agosto de 2012
Palabras clave

Al escribir esta columna, tengo a la vista los productos de al menos tres proyectos financiados por la cooperación internacional, presentados en las últimas semanas, que tienen un énfasis sobre la economía informal y la situación de juventud en Guatemala.

ASIES, el Programa de Fortalecimiento Institucional del Sector Juventud en Guatemala, y el PNUD, a través de su Informe Nacional de Desarrollo Humano, han presentado información relevante que da cuenta de una realidad perversa, en la cual, la informalidad se convierte en el refugio ante la falta de oportunidades en el mercado formal, combinadas con la inadecuación de un sistema educativo que no prepara el trabajo, a los pocos que no desertan en el camino.

En las cifras, el problema tom...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor