Cerrar

Ir

La inconstitucionalidad de la 5,272 a partir del artículo 44 de la Constitución

Tipo de Nota: 
Opinión

La inconstitucionalidad de la 5,272 a partir del artículo 44 de la Constitución

13 de Mayo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

La iniciativa 5,272 es una propuesta de ley manifiestamente inconstitucional. Representa un retroceso en la garantía de protección de varios derechos establecidos en la carta magna. Permítaseme hacer un análisis de su inconstitucionalidad a la luz de un artículo de dicho documento, el 44, y de cómo este garantiza la protección de los derechos que aquella ley en proyecto vulneraría.

Redes-lateral

El artículo 44 de la Constitución establece: «Derechos inherentes a la persona humana. Los derechos y garantías que otorga la Constitución no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El interés social prevalece sobre el interés particular. Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza».

Con base ...

El artículo [44 de la Constitución] es claro en que una nueva ley no puede retroceder en la garantía de protección de derechos humanos.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a