Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La inconclusa discusión sobre las reformas constitucionales y la justicia indígena
Ir

La inconclusa discusión sobre las reformas constitucionales y la justicia indígena

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La justicia indígena no está estandarizada en los 12 departamentos donde funciona, de manera que su implementación dependerá del pueblo, la etnia y la lengua que represente.
Una Constitución no puede presuponer cómo van a ser las cosas, sino que da unas normas generales”, agrega. Los artículos del 66 al 70 de la Carta Magna, argumenta, reconocen a las comunidades indígenas.
El martillo de juez encima de la mesa de la sede de la corporación comunal
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 21 mins

Tras el fracaso de la reforma constitucional de 1999, Guatemala intentará ponerse de acuerdo, una vez más, en uno de los temas que dividen a su sociedad: el reconocimiento constitucional de la justicia indígena. Lo que para muchos puede significar un gran avance en la conciliación cultural y en el desarrollo de la justicia en materia de derechos humanos, para otros podría ser la causa de una mayor desintegración social, desestabilidad e incluso, inseguridad jurídica. La Guatemala de 2016 mira con expectativa a aquella Guatemala de hace 17 años, con entornos políticos diferentes, pero con los mismos miedos de entonces.

“Lo hice porque no tenía para darle de comer a mis hijos”. A punto de comenzar la mediación –como se le llama en las comunidades indígenas a sus procesos judiciales propios– una mujer espera la decisión del alcalde indígena en el departamento de Quiché. Su delito fue el intento de robo de una gallina. La sindicada explica al tribunal de la comunidad, que su marido los abandonó a ella y a su familia. Al cabo de unas horas, un alguacil indígena entra con el padre de los niños y se confirman los...

Autor
Autor
a
a