Ir

La imagen internacional de Guatemala y la libertad sindical

Total, a las víctimas siempre se las puede culpar de victimizarse, como las mujeres violadas que usaban minifalda, los monaguillos, que según un arzobispo español, provocaban el abuso, o las comunidades indígenas que apoyaban guerrilleros.
Tipo de Nota: 
Opinión

La imagen internacional de Guatemala y la libertad sindical

21 de Marzo de 2013
Palabras clave

Las muertes violentas de líderes y activistas sindicales han sido uno de los elementos de discusión permanente en los foros internacionales en los cuales se analiza la grave situación de los derechos laborales en Guatemala.

Estas muertes no pasan desapercibidas entre los muchos crímenes violentos que suceden día a día, pero ciertamente se pierden en el conjunto de lo que va siendo ya una interminable crisis de seguridad pública. Sin duda alguna, estos delitos cumplen la función de crear un ambiente de terror para cualquiera que pretenda ejercer los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Los gobiernos de Guatemala, a partir de 1996, han mostrado poco interés –por decir lo menos– en la inves...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor