Ir

La ideología política como credo religioso

Ya no es solo un rival, sino que se convierte en un enemigo ideológico, y así se cierra la posibilidad del diálogo y la cooperación.
Tipo de Nota: 
Opinión

La ideología política como credo religioso

15 de Octubre de 2012
Palabras clave

Está bastante bien documentado que todos padecemos de un sesgo cognitivo confirmatorio.

El mismo consiste en nuestra abrumadora tendencia a ver todo aquello que confirma nuestras creencias, prejuicios o ideas preconcebidas, mientras que ignoramos la evidencia que les contradice. Es un problema muy común en la academia, pero también en otras áreas de la vida, como la política y la religión. Dicho sesgo se exacerba cuando los instintos tribales se activan y nos esforzamos en sobremanera por demostrar que tenemos la razón, mientras que el resto está equivocado.

Aunque Guatem...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor