Ir

La finca

Cada finca tenía su propia cárcel. La justicia la impartía el finquero. Días de cárcel o pago en metálico por faltas inexistentes e inventadas por el señor feudal.
Tipo de Nota: 
Opinión

La finca

02 de Julio de 2012
Palabras clave

El concepto de finca en Alta Verapaz tenía dos connotaciones hasta el último decenio del siglo XX: Un lugar idílico o un pozo de perdición.

Las terribles particularidades de La finca eran: Contar con su propia cárcel, su propia moneda, el almacén de productos básicos que se compraban únicamente con el metálico de la hacienda y su infaltable negrito, ser horroroso producto de la zoofilia entre un negro y una vaca.

A la finca se podía llegar como dueño, invitado o mozo colono. Como dueño, mediante compra o usurpación; como invitado mediante convite del patrón y ello significaba comida grat...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor