Cerrar

Ir

La fiesta de los «ajq’ijab’»: el 8 B’atz’

Tipo de Nota: 
Opinión

La fiesta de los «ajq’ijab’»: el 8 B’atz’

16 de Mayo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Recién este 10 de mayo se cumplió un ciclo más de 260 días —el ciclo ritual o Cholq’ij en k’iche’—, en el nawal 8 B’atz’.

Redes-lateral

El 8 B’atz’ cae aproximadamente cada 9 meses o 260 días, después de que se ha cumplido toda una vuelta en la cual se combinan 13 numerales y 20 nawales. Este ciclo tiene la particularidad de que ha llamado tanto la atención que se ha dado por denominarlo año nuevo maya. Dicha perspectiva es equivocada. Acá comentaré algunos puntos al respecto.

La celebración del 8 B’atz’ tiene su origen en el pueblo k’iche’ de Momostenango, donde se ha celebrado sin interrupción como mínimo en...

Equivocadamente se lo homologa con el año nuevo. No lo es. Más bien es una celebración de los guías del pueblo y consejeros de la comunidad.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a