Cerrar

Ir

La experiencia de un niño diagnosticado con autismo

Lo mejor es que la atención médico-rehabilitadora se complemente con un enfoque basado en derechos y en la inclusión (propio del llamado modelo social de la discapacidad).
Tipo de Nota: 
Opinión

La experiencia de un niño diagnosticado con autismo

08 de Julio de 2021

Redes-lateral

Escanear el mundo, de Fernando Ramos (Editorial Pacaya, 2021), narra la experiencia del hijo y de la familia del autor. Juan Diego, el hijo, fue diagnosticado con autismo.

Muestra al niño que escanea el mundo de una forma diferente y que se desarrolla distinto. Que se apega al orden y a ciertos objetos, necesita rutinas muy estructuradas (la descompensación sensorial, tomada como berrinche, es un aspecto usualmente difícil de entender y afrontar), se comunica de otras maneras y necesita ajustes y adaptaciones específicas para estudiar, por ejemplo. Pero que también demuestra ternura y sentido del humor.

Es una experiencia que se aleja de la de l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a