Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La espera del joven Chávez
Ir

La espera del joven Chávez

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Un día de diciembre de 1982 un grupo de soldados mató a su padre, se llevó a su madre mientras a él a empujones lo trasladaron a una base militar. De lejos vio cómo los hilos de humo llenaban el cielo. Tenía siete años, fue lo que le duró su familia.
El fiscal recitó los nombres de todas las víctimas de los setenta y siete casos de los que se acusa a López. Casi veinte minutos de nombres de personas que quizá nadie en la sala conoció.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Francisco Chávez, una víctima de una masacre en Quiché en 1982, asistió a la primera audiencia contra el general retirado y ex jefe del Estado Mayor del Ejército de 1982 a 1983, Héctor López, acusado de haber ordenado la masacre en la que asesinaron a su familia. ¿Qué representa esta detención?

El militar retirado, Héctor López, entró despacio en la sala del penúltimo piso de la torre de tribunales. Lento, arrastrando los pies, cómo caminan los ancianos. Francisco lo miraba impaciente. Ya había esperado 29 años para conocer no sólo al soldado que le tomó del cuello o al que le disparó a quemarropa a su padre o al que lanzó fuego a su casa en la aldea Xoloché, Nebaj. También a quien dio la orden.

Cuando el longevo general retirado pasó a su lado le dijo: “lo odio, lo odio” mie...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a