Cerrar

Ir

La doble punición y las mujeres indígenas

Tipo de Nota: 
Opinión

La doble punición y las mujeres indígenas

08 de Abril de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Josefa es mujer mayor, indígena, con discapacidad, y no entiende por qué fue sancionada dos veces.

Redes-lateral

En diversos documentos, así como en clase con mis alumnos, constantemente hago referencia a la necesidad de despenalizar a la mujer. Esto, partiendo de un enfoque en el cual el derecho penal es sexista y masculino y siguiendo para el efecto los postulados de la profesora Carol Smart, de Lucía Núñez y de la costarricense Alda Facio. Se trata de una realidad que se ha perpetuado al invisibilizar, bajo el parámetro de la universalización del castigo, las exclusiones de carácter social.

De...

Josefa no entiende por qué el Estado no se conformó con sancionarla con la privación de libertad, sino que además la desterró de su comunidad.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a