Cerrar

Ir

La defensa del PDH, una necesidad ciudadana

Rodas cumplió su misión constitucional. Ante cada arbitrariedad accionó con los medios legales a su alcance.
Tipo de Nota: 
Opinión

La defensa del PDH, una necesidad ciudadana

25 de Octubre de 2019

Por su mandato constitucional, la persona que ocupe la jefatura del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) resultará incómoda al poder. Si lo será en condiciones de normalidad democrática, con mayor razón lo será en períodos de autoritarismo y arbitrariedad como el que hemos vivido durante el actual gobierno, así como para el ejercicio legislativo y judicial.

Redes-lateral

Probablemente solo en épocas de dictaduras brutales como las que llevaron al genocidio en el siglo pasado se había vivido un período de tal arbitrariedad. Precisamente por la magnitud de la agresión a los principios y derechos democráticos perpetrada desde el poder es que el cuerpo constitucional en vigor tiene una enorme carga en materia de derechos humanos. Una carga de tal naturaleza incluye como figura esencial la del PDH.

El rol del titular de esa cartera en 1993, Ramiro de León C...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico