Cerrar

Ir

La defensa del expresidente

Tipo de Nota: 
Fotos

La defensa del expresidente

Read time: 2 mins

Redes-lateral

Tras dos días de audiencia, el Ministerio Público (MP) por fin acusó de manera formal al expresidente Otto Pérez Molina. El fiscal José Antonio Morales, luego de la presentación de decenas de escuchas y una docena de documentos que relataban el modo de operar de la red de defraudación aduanera denominada “La Línea”, argumentó que había evidencia suficiente para que el exmandatario fuera ligado a proceso penal por tres delitos: Asociación Ilícita, Cohecho Pasivo y casos especiales de Defraudación Aduanera.

Otto Pérez Molina se defendió de todas las acusaciones. Ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, el ex presidente indicó que jamás había pertenecido a una estructura criminal que se dedicaba a robar los impuestos del Estado de Guatemala. “Si tuvieran mi voz, es algo que no hubiera podido refutar. Sólo tienen indicios en mi contra: que dice que le dijeron que dijera el presidente. Si me preocupé por el trabajo de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) fue por la recaudación en beneficio de la población guatemalteca”, alegó en su defensa.

El abogado defensor César Calderón evaluó el fondo de los delitos y argumentó que con las evidencias que presentó el MP no era posible determinar la culpabilidad de su defendido. Posteriormente, el juez Gálvez señaló que necesitaba tiempo para analizar el caso y decidió suspender la audiencia de primera declaración hasta el próximo martes, día en que determinará el futuro legal de Otto Pérez Molina.

Autor
Ver Comentarios
Autor
a
a