Cerrar

x
La declaración sobre drogas que hace dos años era imposible
Ir

La declaración sobre drogas que hace dos años era imposible

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Hay un avance innegable. Hemos dado vuelta a la página sin mirar atrás y a partir de este consenso se pueden abrir muchas puertas para avanzar en políticas de drogas que sean fiscalmente responsables, con evidencia en mano y basadas en los derechos humanos. Eso es un gran logro para los estados americanos", dijo el politólogo Eduardo Vergara, del think tank Asuntos del Sur.
A pesar de que Estados Unidos sigue reiterando su oposición a la despenalización, su postura ya no es la de defender el recurso masivo a la persecución penal como la única estrategia posible. El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo que su gobierno le apostaría a una “tercera vía” entre la represión militar y penal y la despenalización, basada en la prevención y el tratamiento.
El presidente Otto Pérez Molina durante la inauguración de la 43 edición de la Asamblea General de la OEA llevada a cabo en Antigua Guatemala.
Miguel Inzulsa, Secretario General de la OEA, conversa con el presidente Otto Pérez Molina.
Durante la asamblea, el gobierno de Pérez Molina puso en la mesa temas como la despenalización de las drogas y el rechazo al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 30 mins

Si hace dos años alguien hubiera vaticinado que los países americanos firmarían una declaración que plantea que la droga es un problema de salud y no de seguridad, que celebrarían una cumbre extraordinaria para buscar alternativas a la guerra contra las drogas y que Guatemala con un presidente conservador sería la que lideraría el debate, hubiera sido el hazmerreír del análisis político. Pero ocurrió. Hace una semana. En Antigua Guatemala.

Durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró con el lema “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, se respiraba un clima diferente al que se había advertido en la Cumbre de Cartagena, en abril de 2012.  

El país anfitrión era el mismo que inesperadamente había abierto el debate sobre la despenalización un año atrás. De hecho, esta es la primera vez en la historia de la OEA que uno de sus miembros ha s...

Autor
Autor
a
a