Cerrar

Ir

La declaración que hace Eco

Tipo de Nota: 
Fotos

La declaración que hace Eco

Read time: 3 mins

Redes-lateral

El empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera bautizada como "La Línea", detalló este lunes la participación del expresidente Otto Pérez Molina en la millonaria trama.

"El 50 por ciento de los sobornos iban para Otto Pérez Molina y para la exvicepresidenta Roxana Baldetti", aseguró González frente al juez Miguel Ángel Gálvez, en una audiencia para determinar si los 24 señalados van o no a juicio.

El empresario, quien presuntamente ocupaba un cargo medio dentro de "La Línea", relató al juzgador cómo conoció a Baldetti y Pérez Molina cuando ya estaban en el poder y se convirtió en su operador dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

"El pago que hacían los importadores (que utilizaban "La Línea") no ingresaba al Estado. Ese cobro se entregaba al presidente y a la vicepresidenta", confesó González, quien detalló que en los papeles donde documentó los pagos identificó a Pérez Molina y a Baldetti con otros nombres.

"Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero", añadió González, alias "Eco", quien le explicó a Gálvez la organización completa de "La Línea", incluida su implicación en la trama.

El juzgado dio inicio este lunes a la denominada "etapa intermedia" del caso, un escándalo por el que el pasado 3 de septiembre Pérez Molina salió del cargo luego de que el Congreso aceptó su renuncia, presentada en la víspera.

La audiencia de este lunes incluyó la presentación de los medios de prueba contra los imputados por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente de la ONU fundado en 2007 en el país.

González realizó su declaración ante la mirada de los otros acusados que estaban en la sala, a la que llegaron como público dos abogados de Baldetti.

Las autoridades acusan a los 24 sindicados, dentro de los cuales hay funcionarios y particulares, de defraudar al Estado de mayo de 2014 a abril de 2015 por al menos 28 millones de quetzales.

Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva, deberán esperar hasta diciembre próximo sus audiencias por separado en las que Gálvez deberá resolver si van o no a un juicio oral y público.

Ambos son acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera por el MP, señalados como los supuestos líderes de la red de corrupción.

Baldetti, quien renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado, fue capturada el 21 de agosto y actualmente se encuentra internada en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.

Mientras que Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.

*Fotografía: Esteban Biba
Texto: José Carlos Móvil

Autor
Autor
a
a