Ir

La década que están arruinando

Cayeron en la farsa que condenar el genocidio quebraría la unidad territorial del Estado, cuando es la impunidad lo que alimenta el deseo de autonomías.
Tipo de Nota: 
Opinión

La década que están arruinando

31 de Mayo de 2013
Palabras clave

Me parece que la elite guatemalteca –con sus abogados, intelectuales, medios y militares– está a punto de lograr el récord mundial de equivocaciones históricas. En el siglo XIX, mientras elites vecinas como las de México y Colombia apostaban por construir naciones mestizas, incluyentes al menos en los imaginarios, la de Guatemala apostaba por una oximorónica nación ladina no-indígena “integradora”.

Mientras en países prósperos las elites apostaban por dar educación gratuita a los ciudadanos de sus sociedades –aunque fuera para sus propios fines industriales–, la de acá sancionaba en la Reforma Liberal que la educación era una responsabilidad de cada finca. No hace falta describir el fracaso. 

En el siglo XX, mientras elites de otros países apostaban por la industrialización, la de Guatemala se aferraba como si fuera el cielo a mantener una distribución absurda (antieconómica...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor