Cerrar

Ir

La comisión de postulación para elegir al próximo Fiscal General tendrá que esperar

Roberto Villate, jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), lo resumía así: "Este es un amparo provisional, un amparo para mientras, esperemos el definitivo, que la Corte de Constitucionalidad resuelva en definitiva, entonces entrémosle al tema"
"Presidente, ya revisamos en los pasillos, los baños, y no encontramos más diputados."
 La falta de respaldo de los bloques legislativos impidió que se formara la comisión de postulación. Contó, no obstante, con el apoyo de la bancada del Partido Patriota (PP), Todos y de manera contradictoria por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Arístides Crespo dijo que "no hay nada seguro" en el voto de los congresistas para iniciar el proceso de selección del próximo jefe del Ministerio Público. Si convocan la reelección, Claudia Paz y Paz tendría que dejar el cargo en mayo.
Tipo de Nota: 
Información

La comisión de postulación para elegir al próximo Fiscal General tendrá que esperar

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins
Historia completa Temas clave

Un nuevo pulso dio comienzo en el recinto parlamentario luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al Congreso de la República comenzar la selección del futuro Fiscal General al resolver de forma provisional un amparo. La falta de respaldo de los bloques legislativos impidió que se formara la comisión de postulación. Contó, no obstante, con el apoyo de la bancada del Partido Patriota (PP), Todos y de manera contradictoria por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Redes-lateral

La inminente instalación de una comisión de postulación, primer paso para la elección del próximo fiscal general, tendrá que esperar. Esta pausa en el proceso se extenderá al menos hasta el próximo martes cuando el pleno del Congreso está nuevamente convocado para votar sobre la integración de la comisión.

Con solo 69 votos de los 80 requeridos, y 30 en contra, el oficialismo se quedó corto en su propósito de juramentar a la nueva comisión e iniciar el proceso de selección del próximo jefe del Ministerio Público. En lo que se puede considerar el primer revés en este año de la bancada oficialista.

Los 39 votos del PP, 11 de Todos, 5 de independientes, 4 de la UNE, 3 de la Gran Alianza Nacional (Gana), 2 de Encuentro por Guatemala (EG) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) cada uno, y 1 del Partido Republicano Institucional (PRI), Visión con Valores (Viva) y Unionista (PU) no alcanzaron.

El amparo provisional que dispone la elección del Fiscal General antes de mayo generó dudas entre los congresistas. A pesar de que el Congreso fue notificado el miércoles de la resolución de la CC el presidente del Legislativo, Arístides Crespo, decidió convocar a sesión plenaria este jueves aunque el auto señalaba que el Congreso: “deberá de inmediato, desde el momento en que se notifique este auto, celebrar sesión, en forma continua y sin interrupción, a efecto de emitir la Convocatoria para la conformación de la Comisión de Postulación”.

Una inquietud corrió entre los congresistas. ¿Qué pasa con las 48 horas de las cuales dispondría la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, para pronunciarse contra el fallo?, posibilidad que en el transcurso del jueves tomó la fiscal general. No acatar la disposición de la CC podía ser considerado desacato, según algunos diputados, mientras apuntaban que el pleno del Congreso es soberano y tiene facultad para deliberar.

En paralelo con estas discusiones la embajada estadounidense emitía un comunicado donde decía estudiar el amparo provisional emitido por la CC y encontrarse a la espera de su fallo final, a la vez que respaldaba la labor de Paz y Paz, a quien calificaba como “honesta, capaz y con integridad”. Mientras que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) afirmaba mediante una comunicación oficial estar a la espera de la definición “del periodo de la Fiscal General”.

La votación

Durante el transcurso de la plenaria los números no favorecieron a los diputados del PP, que tuvieron 14 ausencias que finalmente se reflejaron en la votación, y el voto en contra de Estuardo Galdámez y Juan Pablo Urrea, por un probable error de marcación de su parte. El partido Todos, tradicional aliado en otras votaciones tuvo 5 ausencias, la UNE 5 y Creo 6. Tan solo estos congresistas ausentes sumaban 16 votos, 5 más de los necesarios para instalar la comisión.

La oposición, por su parte, celebraba el retraso. Roberto Villate, jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), lo resumía así: "Este es un amparo provisional, un amparo para mientras, esperemos el definitivo, que la Corte de Constitucionalidad resuelva en definitiva, entonces entrémosle al tema". En Líder 24 diputados votaron en contra de forma la comisión y 15 se ausentaron del pleno. Tras la intervención de Villate para justificar su voto en contra su bancada abandonó el hemiciclo.

Las inquietudes no se limitaron a los opositores. Oliverio García Rodas, uno de los diputados oficialistas con más experiencia legislativa, lo expresó al razonar su voto a favor: "Yo, al igual que algunos de nuestros colegas, no estoy de acuerdo con algunas de estas resoluciones de la CC".

Lo mismo hizo Jorge Mario Barrios, jefe de bancada de Todos: "Votamos a favor de integrar comisión, pero tenemos dudas sobre el amparo de la CC".

César Fajardo, diputado de la UNE quien también votó a favor, admitía: “tenemos la culpa los diputados que siempre estamos cayendo en la CC haciendo consultas, cuando este organismo de Estado tiene su propio rol” en alusión a otras ocasiones en que las consultas provinieron del mismo Legislativo.

El mea culpa de Fajardo precedió a las palabras de su jefe de bloque, Orlando Blanco, ausente durante la votación, que denunció presiones de grupos de interés hacia la CC, y de que Roberto Molina Barreto negara tal hecho en declaraciones a Emisoras Unidas.

En busca de los diputados ausentes

Tras el abandono del bloque de Líder del hemiciclo, y la falta de otros diputados, comenzó la búsqueda de más votos. El mismo presidente Crespo y el primer vicepresidente, Juan Alcázar, sacaron los teléfonos celulares para llamar a los diputados, pero los números iban menguando. 99, 80, 77, 70 los congresistas reportados en el tablero electrónico iban disminuyendo.

Hora y media después hacia la 13:30 horas Crespo otorgaba la palabra al diputado Manuel García Chuta (PP) de Sololá:

-Presidente, ya revisamos en los pasillos, los baños, y no encontramos más diputados.

Y luego el diputado Humberto Leonel Sosa (PP) de Suchitepéquez:

-También revisé los pasillos y baños. Algunos diputados nos dijeron no somos empleados de la CC para acatar todo.

La infructuosa búsqueda concluyó con la declaración de receso por parte del Presidente del Legislativo, seguida de una reunión de los jefes de bloque que finalizó con la convocatoria a sesión para el próximo martes a las 14 horas.

Crespo despejó la arena y aclaró que el único punto que se tratará en esa sesión es la integración de la comisión de postulación para elección de Fiscal General del MP. El congresista minimizó la posibilidad de que se considerara un desacato de los congresistas el no integrar la comisión. “leímos la resolución, es de conocimiento de todos, lo que no se hizo fue integrar”, adujo.

La declaración del receso tiene el efecto estratégico de permitir que la CC conozca el recurso interpuesto por la fiscal general Paz y Paz, y a su vez buscar los 80 votos necesarios para iniciar el proceso. Para Crespo la línea es clara, trabajar día a día, paso a paso, para conseguir los apoyos necesarios, aunque recuerda que “no hay nada seguro” en el voto de los congresistas.

Autor
Autor
a
a