Cerrar

Ir

La Cicig en cifras: los casos, los implicados y los procesos

Tipo de Nota: 
Información

La Cicig en cifras: los casos, los implicados y los procesos

3 mins
Historia completa Temas clave

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a solicitud del Estado de Guatemala, para colaborar en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes. El acuerdo de su creación fue suscrito en Nueva York el 12 de diciembre de 2006, y ratificado por el Congreso de la Republica el 1 de agosto de 2007. Inició sus operaciones formales el 4 de septiembre de 2007.

Redes-lateral

En sus once años de vida, la Cicig se ha constituido en un instrumento de apoyo determinante en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. En coordinación con el Ministerio Público han identificado e investigado a decenas de estructuras criminales que operaban dentro del Estado, integradas por dignatarios, funcionarios, diputados, militares, policías, políticos, empresarios, jueces, magistrados y particulares. Redes Político Económicas Ilícitas que han mantenido cooptado el Estado con fines mafiosos.

La Comisión ha funcionado con los aportes técnicos, financieros y humanos de la comunidad internacional. De 2007 a 2018, éstos sumaron los 161 millones de dólares. Lo único que el Estado de Guatemala ha aportado ha sido agentes de la Policía Nacional Civil que contribuyen en la seguridad de las instalaciones.

Los principales resultados del trabajo de la Cicig se pueden cuantificar en al menos 73 casos judiciales en los que se encuentra implicadas más de 800 personas, la identificación de más de 60 estructuras y más de 300 condenas.

En 2017, a partir de la implicación de familiares del presidente Jimmy Morales, de empresarios de las más poderosos corporaciones del país y de políticos y militares en casos investigados por la Cicig, se inició una cruzada política, diplomática, jurídica e institucional con el objetivo de deshacerse de la Comisión, con el fin de detener la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Aunque la Corte de Constitucionalidad ha frenado, por ilegales, las acciones emprendidas en contra de la Comisión, esta ha sido debilitado como consecuencia de los ataques.

Aunque Naciones Unidas ha sido enfática en afirmar que el mandato de la Cicig concluirá en septiembre de 2019, tal y como está pactado en ley con el Estado guatemalteco, el Gobierno mantiene firme la decisión del presidente Morales de dar por finalizado el acuerdo a partir del 8 de enero, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad le ha ordenado dar marcha atrás con esa medida.

En la base de datos que se presenta a continuación, elaborada por Plaza Pública con base en la información oficial y pública proporcionada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el Organismo Judicial y la Dirección General del Sistema Penitenciario, se detallan los casos investigados y judicializados por la Cicig, el juzgado y tribunal y los conoce, la fecha de inicio, nombre de los sindicados y situación actual del proceso, entre otros datos.

La base se irá actualizado mensualmente, según los avances de los procesos.    

 

Carlos Castresana (2008-2010)

El jurista español Carlos Castresana Fernández fue el primer comisionado de la Cicig. Participó en el proceso de creación de la Comisión junto a miembros de la sociedad civil. Tuvo a su cargo el diseño institucional de la Comisión, la integración de los equipos de investigación, litigio y estrategia y la búsqueda de apoyo en la comunidad internacional para el funcionamiento. Durante su período se presentaron al Congreso la mayoría de las propuestas de ley que permitieron fortalecer el sistema de investigación y combate al crimen organizado. La investigación de los casos Rosernber y Portillo fueron los más emblemáticos de su mandato.

 

 

Francisco Dall’Anese Ruíz (2010-2013)

El costarricense Francisco Dall’Anese Ruíz fue nombrado sustituto de Castresana por su experiencia como Fiscal General de su país. Durante su período, la Comisión fue criticada por una supuesta pasividad en sus investigaciones y por los fuertes señalamientos sobre sobre un grupo de jueces y magistrados a los que acusó de promover la impunidad al beneficiar a grupos del crimen organizado, sin aportar evidencias concretas. Sin embargo, fue durante su mandato que se iniciaron las investigaciones sobre las estructuras criminales incrustadas en el Estado, las cuales orientaron el trabajo de Iván Velásquez.

 

 

Iván Velásquez Gómez (2013-2019)

El colombiano Iván Velásquez Gómez ha sido el más comisionado que mayor cantidad de investigaciones y procesos judiciales ha impulsado desde que inició su mandato, en contra de cuerpos ilegales de seguridad y redes político económicas ilícitas. Cosechó el trabajo iniciado por sus antecesores y logró identificar a las más importantes estructuras criminales que mantenían cooptado el Estado, el sistema político y la relación de éstas con grupos empresariales, partidos y demás expresiones mafiosas. El resultado de su trabajo ha sido ampliamente reconocido y apoyado por amplios sectores del país y la comunidad internacional, pero también ha desatado fuertes críticas y señalamiento de parte de las élites que han salido afectadas por las investigaciones. 

 

Puedes consultar directamente la base de datos de personas vinculadas a casos de CICIG con la siguiente herramienta

 

Autor
Infografía
Edición
Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
a
Infografía
u
Edición
a