Cerrar

Ir

La ceguera institucional

Tipo de Nota: 
Opinión

La ceguera institucional

07 de Enero de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

Redes-lateral

El 20 de diciembre de 2016 ocurrió un suceso que conmocionó a la sociedad mexicana: la explosión del mercado de San Pablito, en Tultepec, estado de México. La tragedia es propicia para analizar el papel de los funcionarios públicos y la incapacidad institucional de prevenir este tipo de acontecimientos trágicos.

Empecemos caracterizando el tianguis de San Pablito: era un lugar que concentraba más de 300 puestos de venta de productos pirotécnicos, y la autoridad respectiva había autorizado 436 permisos de producción y comercialización de productos a quienes se relacionaban con dicha actividad. Tales números nos convencen de que el lugar era considerado el mercado pirotécnico más grande de Latinoamérica.

Como es natural, un lugar que alberga tal cantidad de productos elaborados con pólvora es po...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a