Cerrar

Ir
Diputados durante la plenaria del martes 17 de marzo, mascarillas a la boca, para la elección de los magistrados del TSE. Simone Dalmasso

La cancelación y fragmentación de partidos invocan al fantasma del transfuguismo

«Los diputados siempre tratan de dar una válvula de escape, el problema es la institucionalización donde vayan a representarme y no a intereses personales».
Tipo de Nota: 
Información

La cancelación y fragmentación de partidos invocan al fantasma del transfuguismo

Historia completa Temas clave

Desde que asumieron los nuevos magistrados del TSE fueron complacientes hacia los diputados: detuvieron la cancelación de los partidos políticos, un tema que podría dejar a 87 legisladores sin partido. Sumado a eso, el divisionismo a lo interno de las bancadas pone al transfuguismo sobre la mesa.

Redes-lateral

Las condiciones para que el transfuguismo sea un tema de discusión en el Congreso se están dando. El divisionismo en al menos cinco bancadas, las cancelaciones de partidos políticos y la propuesta de reformas electorales a cargo de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son estos factores, que, en silencio, invocan al transfuguismo, un fantasma que dejó con mal sabor de boca a los guatemaltecos.

Por aparte, el oficialismo también juega un papel importante. A lo interno de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, dirigida por el partido Vamos, discuten una reforma que permite revivir el cambio de bancadas entre diputados.

[relacionadapzp1]

Factor 1: diputados en riesgo por cancelación de partidos

Hay 87 diputados bajo riesgo de quedarse sin agrupación si avanza la cancelación de los partidos políticos a los que pertenecen. Eso también implica quedarse sin privilegios como integrar la Junta Directiva y presidir comisiones de trabajo, deseadas por las bancadas y los mismos legisladores.

Una reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que castiga el transfuguismo contaría con el apoyo de legisladores que no querrán entrar en la categoría de «Independiente», algo que los haría perder peso político en el hemiciclo.

Seis agrupaciones que integran el Legislativo tienen problemas en el Tribunal Supremo Electoral por no reportar dinero usado en campañas electorales. Tres partidos ya fueron cancelados, pero por impugnaciones la decisión no se ha concretado. Los cuatro partidos restantes aún están en proceso de cancelación.

Partidos Políticos con riesgo de ser cancelados

Diputados

Unidad Nacional de la Esperanza

52

Frente de Convergencia Nacional

8

Unión del Cambio Nacional

12

Partido de Avanzada Nacional

2

Compromiso, Renovación y Orden

6

Visión con Valores

7

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue cancelado el pasado 5 de noviembre por el Registro de Ciudadanos (RC). Tras un análisis contable, determinó que el partido con el que Jimmy Morales ganó la presidencia no reportó 8 millones de quetzales aportado por un grupo de empresarios para la campaña de 2015.

El 10 de diciembre, la agrupación Unión del Cambio Nacional (UCN), partido de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, fue cancelada por tener 12 hallazgos en sus finanzas. Detectaron que no reportó el ingreso de 817 mil quetzales y el pago a los fiscales de mesa.

En febrero pasado, el entonces director del Registro, Leopoldo Guerra, anunció el inicio del proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por no haber registrado 27 millones de quetzales en las elecciones del 2019, proceso que sigue detenido.

El 2 de marzo fue cancelado el Partido de Avanzada Nacional (PAN) por hallazgos que suman 19.3 millones de quetzales; el partido Visión con Valores (VIVA) no reportó 3.1 millones de quetzales en la campaña de 2015; y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tiene el mismo proceso por 6.7 millones de quetzales no reportados.

[relacionadapzp2]

De consumarse la cancelación de los partidos, cuatro diputados perderían sus cargos en la Junta Directiva del Congreso. Una de las afectadas sería la congresista Sofía Hernández de UCN, quien ocupa la primera vicepresidencia. Armando Castillo de VIVA perdería la tercera vicepresidencia. Rudy Pereira de FCN-Nación dejaría de ocupar la segunda secretaría, al igual de Carlos Nájera de la UNE, quien tendría que despedirse de la quinta secretaría.

Las comisiones de trabajo también las perderían las bancadas. Solo la UNE, que tiene 11, perdería las comisiones de Pueblos Indígenas, Cooperativismo y ONG, Cultura, Migrantes, Mujer, Pequeña y Mediana Empresa, Previsión y Seguridad Social, Asuntos de Seguridad Nacional, Derechos Humanos y Juventud.

Por aparte, la bancada de UCN perdería las comisiones de Ambiente, Deportes y Comunicaciones, Transporte y Obra Pública. FCN tiene ocho diputados y dejaría de presidir las comisiones de Desarrollo y Energía y Minas. VIVA perdería la comisión de Salud y Asistencia Social, CREO la comisión de Trabajo, y el PAN la comisión de Relaciones Exteriores.

[relacionadapzp3]

Factor 2: divisionismo en las bancadas

Sin transfuguismo las bancadas se vuelven como un hogar donde la pareja ya no se soporta, pero debe seguir viviendo juntos porque no pueden pagar otra casa. Son diputados resignados a «estar juntos» aunque en realidad solo usen el mismo nombre. Ese malestar interno podría ser otro punto de partida para permitir el transfuguismo.

Un ejemplo de eso es la división en UNE que tiene a un grupo de diputados liderados por la excandidata a la presidencia, Sandra Torres. El otro grupo es dirigido por Mario Taracena, Orlando Blanco y Carlos Barreda.

Otra bancada que está con divisiones es Bienestar Nacional (BIEN) en donde el diputado Fidel Reyes Lee está en pugna con la diputada Evelyn Morataya por la jefatura del bloque legislativo. Los diputados de los partidos VIVA, Victoria y PAN también están divididos desde la elección de la Junta Directiva, algunos de los legisladores que integran estas bancadas votaron a favor y otros en contra de la actual directiva.

A decir del politólogo Renzo Rosal, los diputados se dieron cuenta de que, tras la cancelación de partidos y las divisiones a lo interno, el artículo 205 ter los tiene encadenados.

«Los diputados son capital político móvil, es decir, ellos necesitan poder cambiarse de partido y la anterior legislatura se dio cuenta de las consecuencias de haberlo aprobado, la nueva legislatura ya se dio cuenta que no les conviene».

Rosal recalcó que la intención de eliminar el trasfuguismo sería apoyada por el partido VAMOS porque históricamente los congresistas de otros partidos pasan a formar parte de la bancada oficial para obtener beneficios.

Para el subjefe de bancada del bloque CREO, Oscar Chichilla, los problemas a lo interno de los partidos son el principal factor que buscaría modificar el transfuguismo. Explicó que dicha normativa no debe suprimirse, sino modificarse, porque si eliminan esa prohibición el partido oficial podría crecer.

[frasepzp1]

«Hay muchas divisiones en los bloques y eso podría poner en discusión el tema, que ya lo puso sobre la mesa el partido TODOS con esa su propuesta ante el TSE. Al artículo debe agregársele, no suprimirse, porque si no el partido oficial, como ha pasado con todos los partidos oficiales, tendrá un crecimiento en su bloque parlamentario o se aglutina otro bloque mayoritario».

El subjefe de la bancada VIVA (con siete diputados) Aníbal Rojas, recalcó que en las reformas en las que incorporaron el 205 Ter, votó a favor, pero que no sabe si su bloque apoyaría una iniciativa que permita el transfuguismo. En su partido hay divisionismo.

«Hay que revisar la norma porque tiene falencias. Si la apoyamos o no, no le podría decir ahorita, lo que sí es cierto es que hay que revisarla, sobre todo por los actuares que ha tenido el TSE, hay mucha discrecionalidad en la toma de decisiones (..) para empezar no deberían cancelar partidos políticos, y limitarse a lo que la constitución dice, así no tenga que pensar nadie en cambiarse de partido».

[relacionadapzp4]

Factor 3: oficialismo impulsa el transfuguismo

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República es dirigida por la diputada oficialista Greicy de León, quien dijo que a mediados de agosto presentaría un borrador de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero no lo hizo luego de que algunos diputados integrantes de la sala señalaran que no había consensos.

La diputada de Winaq (bancada con cuatro diputados), Sonia Gutiérrez, explicó que existe la intención de algunos bloques legislativos de modificar la Ley Electoral para permitir el transfuguismo de nuevo. Agregó que esta modificación se canaliza desde la Comisión de Asuntos Electorales liderada por Greicy De León.

La congresista agregó que, como partido «pedimos entrar a la Comisión de Asuntos Electorales, pero nos vetaron incorporarnos aduciendo que ya se había alcanzado el cupo de integrantes. Nos dejaron excluidos, pero sabemos por algunas bancadas que la intención es eliminar la prohibición al transfuguismo».

La diputada Andrea Villagrán, de la bancada BIEN, explicó que la diputada Greicy de León tampoco permitió el ingreso de la diputada de su bancada, Evelyn Morataya, bajo el mismo argumento. Otros bloques que no tienen representación en la comisión son: Victoria, Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Podemos.

El artículo 29 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo señala que toda comisión «debe tener por lo menos un miembro de cada bloque legislativo que así lo requiera y así lo proponga». También señala que las comisiones tendrán un máximo de 15 integrantes, pero que la cantidad de miembros podrá ampliarse hasta 21 tras aprobación del pleno.

Actualmente la Comisión de Asuntos Electorales tiene 21 integrantes, de los cuales cuatro son del partido oficial. A decir de la diputada Sonia Gutiérrez, esta es una estrategia para tener mayoría dentro de la comisión y dar dictamen favorable a todas las reformas como, por ejemplo, la eliminación o modificación del transfuguismo.

Diputados miembros de la Comisión de Ausntos Electorales

Partido Político

Greicy de León

VAMOS

Rudy González

VIVA

Alfredo Caniz

TODOS

Juan Ramón Rivas

UNE

César Longo

FCN-NACIÓN

Walter Félix

URNG

Allan Rodríguez

VAMOS

Mynor Mejía

VAMOS

Douglas Rivero

HUMANISTA

Román Castellanos

SEMILLA

Orlando Blanco

UNE

Manuel Conde

PAN

Mario Taracena

UNE

Luis Rosales

VALOR

Vivian Preciado

UCN

Álvaro Arzú

UNIONISTA

Lecsan Mérida

HUMANISTA

Jorge García

PC

Rodolfo Neutze

CREO

Daisy Guzmán

VAMOS

Patricia Sandoval

FCN-NACIÓN

 

Cinco bancadas no integran la Comisión de Asuntos Electorales. Román Castellanos, de Semilla, quien a un inicio tuvo dificultades para ser parte de esta sala de trabajo, explicó que como bloque están en contra de eliminar el transfuguismo, u otro artículo que fortaleció la Ley Electoral y de Partidos Políticos en las reformas de 2016.

«Existe la intención de hacer estas modificaciones para garantizar posibles reelecciones, o bien las prebendas del gobierno como programas y recursos públicos. El transfuguismo es un daño para el sistema de partidos políticos y la democracia en general, recordemos que las personas votan por los partidos», explicó Castellanos.

[relacionadapzp5]

Factor 4: propuesta de TODOS para permitir el transfuguismo

Bajo el acuerdo número 625-2019, los magistrados del TSE crearon la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) que en marzo entregó una matriz con propuestas de reforma electoral que recogió posturas de las agrupaciones políticas, sociedad civil e instituciones académicas. Bajo esas opiniones, los magistrados deberán elaborar y presentar al congreso una iniciativa de ley que reforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En el proceso de recolección de posturas, el 15 de noviembre de 2019, el partido TODOS presentó ante la Comisión una propuesta de reforma electoral que busca reactivar el transfuguismo que fue eliminado en las reformas a la LEPP de 2016. Ese año fue creado el artículo 205 Ter que estableció lo siguiente:

«Artículo 205 Ter. Del transfuguismo. Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.»

La propuesta de TODOS pretende restar control del TSE ante los cambios que se den dentro del Congreso:

«Artículo 205 Ter. Del transfuguismo. Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período.

Queda prohibido a las organizaciones recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.»

Con la propuesta de TODOS se busca levantar la prohibición a las bancadas del Congreso para aceptar a diputados que fueron electos por otros partidos políticos. Además, todo diputado tránsfuga no perderá sus privilegios como integrar la Junta Directiva y presidir comisiones de trabajo, como actualmente lo dicta la ley.

Celia Luna, politóloga y experta en temas electorales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) explica que con la reforma presentada por TODOS se pretende quitar poder a la LEPP, sobre regular el cambio de diputados en el Congreso y continuar con las cuotas de poder.

«Es una alerta para todas las personas, quieren modificar la ley a su beneficio porque presidir comisiones de trabajo genera cuota de poder, lo mismo que ocupar un cargo en la Junta Directiva».

En la matriz presentada por el CAME a los magistrados del TSE se señala que es de importancia revisar y aclarar la prohibición del transfuguismo, especialmente para los diputados que se quedan sin partido por una cancelación.

«Se plantea la necesidad de revisar y precisar la normativa sobre transfuguismo a fin de prohibirlo de manera efectiva, sin limitar el ejercicio de derechos políticos, en especial en el caso de personas electas cuyo partido político haya sido cancelado», dice el documento.

A decir de Luna, no hay un panorama claro de la postura de los magistrados del TSE sobre si apoyan una modificación o eliminación al artículo relacionado al transfuguismo. Además, agregó que si algún magistrado decide impulsar esta modificación a través de una iniciativa se necesita tener el apoyo de todos los magistrados.

«En el caso de Blanca Alfaro, ella sí indicó que lo presentaría (una reforma al transfuguismo), pero para hacerlo debe llevar el apoyo de los cinco magistrados titulares, creo que solo lo hizo para agraciarse… al final, los magistrados pueden permitir que tránsfugas participen en proceso electorales porque así pasó en las anteriores elecciones», agrego la experta.

[relacionadapzp6]

Mario Taracena: debemos hacer una válvula de escape

El diputado Mario Taracena de la UNE, que durante su presidencia aprobó el artículo 205 ter, aseguró que existe una intención a lo interno del Congreso para eliminar la prohibición al transfuguismo a raíz de las divisiones en los partidos. Reitera que para que no sea eliminado dicho artículo se debe reformar y permitirles a los diputados cuyos partidos fueron cancelados, irse a otra agrupación.

«Ya hay unos 75 votos interesados en votar el transfuguismo. Los que no quieren son los secretarios generales, gracias a Dios ya lo entendieron, y lo tenemos que cuidar, por eso debemos dar válvulas de escape, por ejemplo: si te cancelan el partido te dan 90 días para que te vayás a otro partido, o cuando te expulsan o no compartís la ideología del partido. Si no hacemos eso se juntarán más votos y eliminarán el transfuguismo».

Taracena reconoce que a lo interno de su bancada hay 12 diputados que no quieren seguir formando parte, pero que no se retiran porque dejarían de tener beneficios como ocupar algún cargo de representación, dirigir comisiones de trabajo y viajes al extranjero.

Antes de dejar el Congreso, el entonces diputado Luis Hernández Azmitia presentó una iniciativa de Ley para que a los diputados se les permitiera cambiarse en el cuarto año de la legislatura y así poder buscar su reelección con otro partido. Esta iniciativa tuvo el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Electorales, pero no fue conocida en el pleno. Una iniciativa similar fue presentada por Fernando Linares-Beltranena, pero esta no ha sido conocida por dicha comisión.

[relacionadapzp7]

A decir del diputado Taracena, los diputados que están en conflicto con los partidos no consideran estás iniciativas porque la opción principal es eliminar la prohibición al transfuguismo, por lo que buscará las reformas. «Lo que quieren hacer es volarse el transfuguismo, no lo quieren modificar. Por eso debemos buscarles unas válvulas de escape».

Para la politóloga Luna, modificar el 205 ter no solucionará los problemas dentro de los partidos políticos.  «Los mismos diputados siempre tratan de dar una válvula de escape, pero no es esa válvula de escape lo que se necesita. El problema es la institucionalización de los partidos políticos en donde los diputados vayan a representarme y no intereses personales».

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua