Ir

La belleza de la gallina criolla

Tipo de Nota: 
Opinión

La belleza de la gallina criolla

24 de Octubre de 2022
Palabras clave
Una mujer indígena vendiendo su gallo en el mercado. Fotografía: Charles Lee

En 2017, tuve la suerte de escuchar al profesor catalán Pere-Miquel Parés que vino al altiplano guatemalteco a diagnosticar la riqueza genética de los diferentes tipos de gallinas de patio en esos territorios. Vino a trabajar junto con la Red de Soberanía Alimentaria de Guatemala (REDSAG) y con la especialista en etnoveterinaria, Anna Isern Sabria.
Recuerdo como si fuera ayer al profesor en ese salón de Xela, entusiasmadísimo frente a muchas mujeres campesinas ladinas y k’iche’s: «señoras, por favor, sepan que lo que ustedes tienen en sus traspatios, es biodiversidad, es cultura, ¡es riqueza! ¡Sean orgullosas de su traspatio, es una maravilla!»
En esta columna hablaré, entonces, de un animalito al cual quisiera que le pongamos atención y que seguramente usted conoce por un famoso platillo guatemalteco: el caldo de gallina criolla.

El 12 de octubre 2022, en homenaje al día de la resistencia indígena, mis colegas Yulia Chuvileva, Sophía Dávila y yo publicamos un informe que, entre otras, resalta la herencia de los saberes de los pueblos indígenas en la crianza de la gallina criolla. Aquí resumo una parte de la argumentación que escribimos en el estudio titulado, Vendiendo productos industriales de «gallina criolla» en Guatemala. El proyecto financiado por el Fondo Tiny Beam...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor