La autopista del sur | Plaza Pública

Cerrar

Ir

La autopista del sur

Tipo de Nota: 
Opinión

La autopista del sur

17 de Junio de 2022
Palabras clave

La autopista del sur es un cuento del argentino Julio Cortázar (1914-1984), que narra las peripecias de los conductores luego que se produce un atasco entre Fontainebleau y París. Este texto, escrito en 1964 y que narra la ficción que se dio en Francia en un domingo por la tarde, tal parece que en 2022 sigue siendo una realidad cotidiana para los guatemaltecos que viajan al sur de la capital.

La grieta-caverna que se abrió en el kilómetro 15 carretera al Pacífico la madrugada del 14 de junio es uno más de los múltiples hoyos negros de nuestro país. Representa lo que, como sociedad, somos: corruptos, apáticos, indiferentes y, cuando reaccionamos para oponernos, víctimas de la violencia sustentada por más corrupción. La táctica, ahora, más maquiavélica que nunca: divide y triunfarás.

Terminó el encierro, pero no terminó la pandemia y estos días en que se han incrementado los ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a