Opinión / A golpe dado

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Nació en la Ciudad de Guatemala, estudiante perenne especializado en Relaciones Internacionales. Fue Primer Secretario y Cónsul de Guatemala en Inglaterra, dedica su tiempo libre a las letras, el cine y el futbol. Actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad Francisco Marroquín.

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Kony 2012 y la tragedia guatemalteca

La semana pasada, la ONG Invisible Children Inc. lanzó su video Kony 2012 que, al momento de escribir estas líneas, ya ha sido visto más de 72 millones de veces.

Roberto Wagner

El video es una campaña para detener al líder guerrillero más notorio de África, Joseph Kony (se pronuncia “Coin”), quien con su milicia insurgente, llamada el Ejército de Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés) han estado activos desde 1987, asesinando a más de 65 mil personas y secuestrando a más de 40 mil niños para engrosar las filas de sus tropas.

Hace tres años hice una traducción de un artículo de Newsweek que fue publicado en elPeriódico. Fue en esa oportunidad cuando indagué más sobre Kony, el LRA y la compleja situación que se vive en aquella región africana, una situación que el video de marras nunca aclara, al mismo tiempo que desinforma e incluso trivializa una realidad compleja. El mismo pretende concientizar al mundo sobre Kony y sus fechorías y al mismo tiempo generar presión para que el gobierno de Estados Unidos apoye por medio de asesores militares al ejército de Uganda en su esfuerzos por detener a este individuo que, dejémoslo claro, es un monstruo, pero no esta solo.

Hace 19 años, los hermanos Hughes se hicieron famosos con su película Menace II Society. La misma era una mirada cruda y brutal a la realidad suburbana en el sur de Los Ángeles. Los personajes principales eran Caine y O - Dog quienes vivían la vida loca gangsteril de drogas y violencia. En una entrevista sobre la película, los directores dijeron sobre los personajes, que ambos son tipos malos, sociópatas, pero O - Dog es tan perverso que el espectador ve a Caine, como el bueno de la película.

Esta analogía hollywoodense nos sirve para explicar la situación en Uganda durante los ochenta. Eran varios los grupos rebeldes que buscaban derrocar al entonces recurrente dictador Milton Obote (quien tomó el poder después del derrocamiento a Idi Amin, otro sangriento dictador). Uno de estos grupos era el Ejército de Resistencia Nacional liderado por Yoweri Museveni, el actual presidente de Uganda desde enero de 1986. Al tomar el poder, Museveni se dedicó a eliminar a sus rivales políticos al igual que a los otros grupos guerrilleros. Su represión fue más brutal que la de Obote especialmente en la parte norte de Uganda y por esto se movilizó Kony que formó el LRA en 1987. Esta es una situación en donde son varios los Caines y O – Dogs, cada uno es peor que el otro, pero todos son tipos malos.

Lo que el video de Kony 2012 no nos dice, entre una preocupante cantidad de cosas, es que Museveni también llegó al poder con un ejército de niños soldados. Esta sigue siendo una práctica del actual ejército de Uganda que tiene una trayectoria más brutal que el LRA de saqueo, secuestros, violaciones, asesinatos y también prácticas de canibalismo. Pero son ellos a quienes los audaces chicos de Invisible Children Inc. quieren que los asesores militares apoyen. Asesores que llevan más de once años “ayudando” a los africanos y los que, en contubernio con las fuerzas de Naciones Unidas y Museveni, montaron una operación encubierta para capturar al ahora famoso Kony quien se refugiaba en el Congo hace cinco años. “Trueno relampagueante” se llamó dicha operación, en donde los asesores estadounidenses desde la comodidad de su base enviaron a un pelotón de kaibiles guatemaltecos a una muerte segura. Dicho fracaso es conocido como “la tragedia guatemalteca”.

Trágica también es la película de los hermanos Hughes, pero más trágica resulta la propuesta del video Kony 2012. Este no es un problema unidimensional en donde detener solamente a Kony va a resolver los problemas de la región y de los niños. Más personajes deben ser detenidos y cambios más profundos deben llevarse a cabo. Las crisis humanitarias y los problemas estructurales no se resuelven con vídeos, cancioncitas, pulseritas y celebridades (cualquier similitud a Guatemala es pura coincidencia). La concientización es importante pero esta debe contar con toda la información disponible para reflejar la realidad y generar acciones capaces de cambiar la misma, de lo contrario se convierte en manipulación.

El video desinforma y trivializa una realidad compleja.

Comentarios

Enviado por sergio en

Enviado por Ovidio P.L. en