Ir

Karim se niega a cantar

Los himnos nacionales ya no son eficientes para exacerbar el patriotismo más allá de los eventos deportivos y de algunas celebraciones institucionales.
Tipo de Nota: 
Opinión

Karim se niega a cantar

02 de Junio de 2018
Palabras clave

Desde que los humanos primitivos comenzaron a agruparse y a desarrollar identidades, crearon cantos cuyo análisis nos ayuda a reconocer los hitos de nuestra estadía en este planeta.

Imaginemos a aquellos grupos cantando a la muerte, a los elementos de la naturaleza y a los animales portentosos para aplacarlos o convocarlos. Allí debe de haber nacido la música: como manera de embellecer los homenajes.

Luego llegaron los dioses, más comprensibles y fáciles de complacer.

De los grupos dispersos pasaríamos a formar unos más organizados (tribus, clanes), con líderes dominantes.

Como los líderes perdían la vida muy pronto, aparecieron los gobernantes. Se m...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor