Cerrar

Ir

Kabawil: metodología para la descolonización (1)

Estamos atrapados en la mono-visión, unidimensional, tanto de la izquierda como de la derecha política
Tipo de Nota: 
Opinión

Kabawil: metodología para la descolonización (1)

11 de Noviembre de 2022
Palabras clave
Fotografía: Juan Carlos Zelada

Dice un refrán: «no hay que ver la paja en ojo ajeno, sino la viga en el propio». Transformándolo políticamente sería «no ver los triunfos ajenos, sino los fracasos propios», o «no ver solo lo lejano, también lo cercano». Esto relacionado a los acontecimientos políticos en América del Sur con los triunfos electorales en Bolivia, Perú, Chile y la Convención Constituyente y ahora la difícil victoria de Lula en Brasil.

Allá soplan vientos renovadores, esperanzas de democracia, equidad, inclusión y desarrollo alternativo al colonialismo-capitalismo. Por lo menos, eso proponen. Y acá, negros nubarrones, tormentas naturales y políticas, que arrasan con la débil ciudadanía generada en los últimos 37 años, que no ha significado cambios en las lacras coloniales de pobreza, racismo, desigualdad, ignorancia y enfermedad.

Estamos atrapados en la mono-visión, unidimensional, tanto de la izquierda como de la de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor