Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Jurado austriaco declara inocente a Javier Figueroa
Ir
Información

Jurado austriaco declara inocente a Javier Figueroa

Javier Figueroa entrando a la corte del distrito de Ried im Innkreis, Austria, el día que declaró Óscar Berger, el 18 de septiembre de este año. Fotografía de Rodrigo Baires Quezada.
Javier Figueroa conversa con su abogado defensor, en la corte, el 18 de septiembre de este año. Fotografía de Rodrigo Baires Quezada.
redes sidebar

El ex subdirector policial fue absuelto del cargo de homicidio de siete reos internos en la cárcel de Pavón, en septiembre de 2006, en la corte del distrito de Ried im Innkreis, Austria. Éste es un adelanto de la cobertura periodística que hizo Plaza Pública desde Austria.

Javier Figueroa, exsubdirector de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC), fue absuelto por un juzgado austriaco de la acusación de participar en el homicidio de siete reos en 2006. Pasadas las 9:00 de la mañana, hora local, seis de los ocho miembros del jurado leyeron su veredicto y declararon inocente al exjefe policial.

Para su veredicto, el jurado tomó en cuenta cerca de 10mil páginas, más de 50 horas de audiencias a través de video conferencias y otra docena de testimonios –incluyendo el del expresidente guatemalteco Óscar Berger y del exdirector general de centros penitenciarios, Alejandro Giammattei– en la corte de distrito de RiedimInnkreis, a 282 kilómetros de Viena, la capital austriaca.

Al exsubdirector se le acusaba de participar en el homicidio de siete reos durante la toma de la Cárcel de Pavón por parte de policías y elementos del ejército, el 25 de septiembre de 2006. Según la acusación austriaca, que se basó en la información proporcionada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Figueroa era parte de un grupo de exterminio social que funcionaba al más alto nivel del ministerio de Gobernación y de la PNC. Según el MP y la CICIG, este grupo se encargó de elaborar una “lista negra” de 25 prisioneros que serían asesinados, aprovechando la acción policial dentro de la cárcel.

Figueroa negó los cargos desde 2011, cuando el MP solicitó su extradición a Guatemala y fue detenido preventivamente en Austria, tras ser acusado junto al exministro de Gobernación, Carlos Vielman, y el exdirector general de la PNC, Erwin Sperisen, de estar al frente de un grupo de policías y civiles encargadas del homicidio extrajudicial de al menos 10 personas.

Este jueves por la mañana, en su alegato final ante el jurado, Figueroa aseguró que fue hasta estar en Austria, donde reside desde que obtuvo asilo político junto a su familia en 2007, que supo la existencia de ilegalidades mientras estuvo en la Dinc; rechazó la existencia de una “lista negra” de reos en la toma de Pavón; y afirmó que su lucha contra la corrupción dentro de la policía y contra el crimen organizado le ganó enemigos, incluso dentro de la misma PNC y el ejército, y por lo cual, afirmó, fue acusado injustamente en Guatemala. “No he participado en ningún plan para matar a nadie”, dijo al jurado.

El abogado de Figueroa, Benno J. Wageneder, solicitó la absolución del defendido y acusó a la CICIG de inventar un caso en torno al exjefe policial para justificar su existencia en Guatemala. Según el defensor, la comisión estaba bajo una gran presión para tener éxito en sus casos porque de lo contrario no tendrían más patrocinadores para su funcionamiento. En ese punto sirvieron los testimonios de Berger y Giammattei, quienes en sus testimonios acusaron a la CICIG de comprar testigos y fabricar casos penales sin pruebas.

De ser encontrado culpable, según el código civil austriaco, Figueroa podía enfrentar una pena de 10 a 20 años, o cárcel de por vida.

La fiscal asignada al caso, Claudia Jenichl, aseguró al jurado que Figueroa era sin duda un buen actor, y afirmó que, si bien él podría no haber matado a alguien directamente en este caso, las pruebas demostraron que estaba involucrado en los homicidios de los reos.

Según explicó Roman Bergsmman, juez asignado como vocero en el caso, la fiscalía del distrito tiene tres días hábiles para apelar el veredicto. Diego Álvarez, vocero de la CICIG declaró que la institución es respetuosa del veredicto. "Respetamos la resolución del jurado y de los jueces, pero hay que recordar que esta decisión no es vinculante con los otros dos casos", refiriéndose a los procesos de Vielman, en España, y Sperisen, en Suiza.

Al cierre de esta nota, ni el MP no se había pronunciado por el resultado del juicio en Austria. 

“Plaza Pública ha solicitado y recibido una contribución financiera de Suecia para ayudar a cubrir los gastos relacionados al seguimiento periodístico en Austria.”
Este jueves por la mañana, en su alegato final ante el jurado, Figueroa aseguró que fue hasta estar en Austria, donde reside desde que obtuvo asilo político junto a su familia en 2007, que supo la existencia de ilegalidades mientras estuvo en la Dinc
La fiscal asignada al caso, Claudia Jenichl, aseguró al jurado que Figueroa era sin duda un buen actor, y afirmó que, si bien él podría no haber matado a alguien directamente en este caso, las pruebas demostraron que estaba involucrado en los homicidios de los reos.
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.