[field_foto_galeria_portada]
Ir

Juicio en Austria contra expolicía guatemalteco se demora

Ebner confirmó que Figueroa sigue en prisión preventiva y sin libertad de movimientos
Figueroa, de 40 años y médico de formación, se refugió en Austria en 2007 y en mayo de 2011 fue detenido por las autoridades de la república alpina después de que Guatemala solicitara su extradición.
Tipo de Nota: 
Información

Juicio en Austria contra expolicía guatemalteco se demora

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El exjefe de la policía guatemalteca Javier Figueroa, detenido en Austria en 2011 acusado de ejecutar a varios presos en su país, tendrá que esperar aún varias semanas a que comience su juicio, según indicaron hoy fuentes judiciales austríacas.

VIENA - "No puedo establecerlo claramente, pero naturalmente intentamos que vaya muy deprisa, pero hay mucha cantidad de documentación, tenemos entre cinco y seis traductores en ello, y tardará aún varias semanas", explicó a Efe Alois Ebner, portavoz de la Audiencia Provincial de Ried im Innkreis, en la provincia de Alta Austria.

El portavoz explicó que se tienen que traducir hasta 9 mil páginas de documentación remitidas por la Fiscalía del país centroamericano y que ese proceso puede demorarse varias semanas.

Ebner confirmó que Figueroa sigue en prisión preventiva y sin libertad de movimientos.

El portavoz explicó que los cargos que se presentaran contra Figueroa "van en la dirección de asesinato por la ejecución de los presos", en relación a la sospecha de que participó en la muerte de hasta trece prisioneros durante dos operaciones en 2005 y 2006.

Respecto a la colaboración con las autoridades guatemaltecas, Ebner indicó que se está en contacto con la Fiscalía y que confía en que la documentación enviada contenga todo lo necesario para el proceso contra el expolicía.

Figueroa, de 40 años y médico de formación, se refugió en Austria en 2007 y en mayo de 2011 fue detenido por las autoridades de la república alpina después de que Guatemala solicitara su extradición.

El pasado diciembre, el Alto Tribunal Regional de Linz, en Alta Austria, rechazó su extradición alegando que la seguridad de Figueroa en las cárceles de Guatemala estaría amenazada.

Heinz Patzelt, responsable de Amnistía Internacional en Austria, declaró hoy a la agencia AP que un proceso como este debería juzgarse en Guatemala, siempre y cuando no se levante la moratoria sobre la pena de muerte vigente en el país americano.

El acusado rechaza los cargos que se le imputan. Por este caso están procesadas otras siete personas, entre ellas el exministro guatemalteco de Gobernación (Interior) Carlos Vielmann, que será juzgado en España, donde también se desestimó su extradición a Guatemala por falta de condiciones de seguridad.

Autor
Autor