Ir

Judas, pésimo mercader

Tipo de Nota: 
Opinión

Judas, pésimo mercader

14 de Abril de 2017

Desde que era monaguillo viví contrariado en relación con el destino de Judas Iscariote. Creía que la historia había sido injusta con él. Nunca entendí el porqué de ese extraño vínculo entre su posible predestinación y su derecho de albedrío.

Me tocó en suerte ser acólito preconciliar cuando la liturgia era rezada o cantada en latín y disfruté (así como se lee, disfruté) el cambio litúrgico que propició el Concilio Vaticano II. No tanto porque se dejara de lado aquella lengua indoeuropea, sino porque en los nuevos ritos ya no se incluyó el Oficio de Tinieblas del Miércoles Santo. En dicho ritual se cantaba un responsorio llamado Iudas mercator pessimus, que me provocaba mucha angustia.

El Oficio de Tinieblas era un...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor