Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Jimmy Morales: “Para esta y cualquier otra eventualidad tenemos 200 toneladas de alimento”
Ir

Jimmy Morales: “Para esta y cualquier otra eventualidad tenemos 200 toneladas de alimento”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Lo dijo: Jimmy Morales, Presidente de la República
5 06 18
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuenta con 474,76 toneladas de comida para la emergencia.

El presidente Jimmy Morales aseguró el martes pasado, durante una conferencia de prensa en la que informó sobre la manera en que las autoridades han atendido la emergencia desatada tras la erupción del volcán de Fuego, que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuenta con suficientes reservas de alimentos para atender a las personas afectadas por la tragedia. “Durante mucho tiempo estuvimos insistiendo que Conred está abastecida, y efectivamente, para esta y cualquier otra eventualidad tenemos 200 toneladas de alimento”

La aseveración del mandatario es falsa, ya que según el vocero de la Conred, Julio Sánchez, la cantidad real de reserva de alimentos almacenada y lista para atender cualquier emergencia, en la actualidad es de 474,76 toneladas, es decir más del doble de los datos manejados por Morales.

Sánchez explicó que en la sede de la Conred de Escuintla tienen disponibles 58,76 toneladas de alimentos, y 416 toneladas en la sede central ubicada en la capital, sin contar lo que tienen almacenado en Petén, Zacapa y Quetzaltenango.

Ricardo Berganza, experto en temas de gestión de riesgos y respuesta ante desastres naturales, explicó a Plaza Pública que “regularmente estas instituciones (la Conred) están preparadas para abastecer hasta 72 horas de emergencia”, y que debido a la ayuda humanitaria que la ciudadanía se ha volcado a llevar a los centros de acopio, es previsible que no sea necesario utilizar los recursos que mantienen en bodega.

El portavoz de la presidencia Heinz Hiemann, dijo a Plaza Pública que preguntaría al presidente Morales cuál fue la fuente que utilizó para afirmar lo de las 200 toneladas, pero después ya no respondió a las llamadas ni a los mensajes enviados a su celular.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a