Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Jimmy Morales: “El Motagua ha bajado casi en un 90% lo que es desechos sólidos”
Ir
La playa de El Quetzalito, en Puerto Barrios, donde culmina el Motagua y empieza el mar, es testigo de la contaminación, pues guarda ocho kilómetros de basura, en su mayoría plásticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales: “El Motagua ha bajado casi en un 90% lo que es desechos sólidos”

redes sidebar
Lo dijo: Jimmy Morales, Presidente de la República
22 06 18
Morales también aseguró que gracias a las biobardas se recolectaron 720 toneladas de basura.
La veracidad de lo asegurado por Morales no se pudo verificar, debido a que no existen pruebas concretas para ello.

El pasado 22 de junio, el presidente Jimmy Morales participó en la  tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada en el departamento de Jutiapa. Durante su intervención en ese encuentro, el mandatario afirmó que el río “Motagua ha bajado casi en un 90% lo que es desechos sólidos”. Además, agregó que “cada día se reúnen dos toneladas de basura” provenientes de ese caudal.

La veracidad de lo asegurado por Morales no se pudo verificar, debido a que no existen pruebas concretas para ello, y las fuentes oficiales no ofrecieron información al respecto.

Plaza Pública consultó en varias ocasiones al vocero del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mauricio Cordón, acerca de la cantidad de basura que lleva el Motagua y cuánto logran recaudar las biobardas. Sin embargo, el funcionario no respondió a las preguntas.

Durante la misma reunión, Morales señaló que el dato sobre la reducción de los desechos sólidos en el Motagua procedía del MARN, a lo que Alfonso Alonzo, encargado de esta cartera, asintió sin dar mayores detalles.

[frasepzp1]

El Rio Motagua es el caudal más grande de Guatemala. Nace en el departamento de Quiché y desemboca en la frontera con Honduras. La mayor parte de basura que transporta proviene del departamento de Guatemala. El afluente también contiene los desechos y aguas negras de los drenajes de 58 municipios  de 14 departamentos que colindan con este río.

Virgina Mosquetero, Investigadora del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, señala que se no puede asegurar que se haya logrado la limpieza del río en un 90%, como lo afirmó Morales, debido a que es imposible conocer la cantidad total de basura que contamina ese afluente. “No hay información suficiente para decir que se atrapó tanto, porque no se sabe ni cuánto viene”, precisó la experta.

Las biobardas, agregó Mosquetero, son un sistema de limpieza elaborado con una red de botellas plásticas vacías que se colocan en corrientes tributarias del río, es decir en pequeños cursos de agua que desembocan en un afluente mayor, en este caso, el Motagua. Explica que estas detienen solamente la basura flotante sólida, pero no otro tipo de desechos.

Agrega que no es posible recolectar todos los días dos toneladas de basura por ese medio, debido a que las biobardas son útiles en épocas lluviosas y su capacidad se reduce en épocas secas.

Mosquetero explica que esta no es la mejor solución a la limpieza del río, pues no es preventiva. Concluye que sería mejor un sistema de recolección de basura previo a terminar en el Motagua.

Autor
Edición
Autor
Edición