Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Jimmy la menciona y Codeca vuelve a llenar la plaza
Ir

Jimmy la menciona y Codeca vuelve a llenar la plaza

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Miles de personas participan el martes 24 de abril en la marcha convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, cuyo partido, el FCN-Nación, es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de supuesto financiamiento electoral ilícito. De esa manera, la organización campesina respondió al mandatario a la alusión pública que hizo cuatro días atrás, cuando se quejó de que el MP no investiga las 1,900 denuncias que supuestamente existen en contra de los líderes de esa agrupación.

En su discurso del pasado viernes, Morales negó haber recibido financiamiento ilegal, atacó a los empresarios que lo reconocieron haber financiado su campaña presidencial de manera anómala y tiró contra el MP y la Cicig. También hizo mención Codeca. Censuró las manifestaciones en su contra en las que, dijo, “el MP se hizo acompañar de instituciones como Codeca”. Y alimentó un discurso de miedo hacia esta organización. “Un mensaje a los inversionistas norteamericanos de Opic, que hoy son inversionistas en Guatemala: Codeca tiene más de 1,900 denuncias por una empresa que tiene inversiones norteamericanas. ¿Cómo es posible que el ente encargado de repartir justicia se haga acompañar de organizaciones con tantas denuncias en vez de investigar si estas denuncias son verdaderas?”, proclamó.

En respuesta, Codeca llenó la Plaza Central para exigir la renuncia de Morales. Con esta marcha, el comité campesino se reivindica como la organización social con mayor capacidad de movilización en Guatemala. “El presidente payaso; se declaró diciendo que Codeca es su enemigo. ¿Por qué? Porque somos enemigos de los corruptos”, dijo Thelma Cabrera, presidenta de la organización campesina.

“En Guatemala es mejor ser vaca, palma africana o caña de azúcar que ser campesino o campesina, o trabajadores en las fincas o maquila. La vaca, la palma y la caña tienen extensiones fértiles aseguradas para vivir, agua suficiente para crecer, alimentos y medicinas asegurados para su cuidado, incluso nuestros propios impuestos”, afirmó Cabrera.

En el comunicado que acompaña a la movilización, Codeca denuncia que “cada día se descubren casos de funcionarios corruptos, inclusive los que vinculan al presidente Jimmy Morales, ministros, diputados, jueces y magistrados”. Censura el denominado “pacto de corruptos” en el Congreso, mientras “impulsan leyes para criminalizar y perseguir a defensores de derechos humanos”.

Los manifestantes partieron en la mañana desde cuatro puntos de la capital: calle Martí, Periférico Roosevelt, Trébol y Obelisco. Para el mediodía ya ocupaban la Plaza Central, que no se encontraba completamente lleno.

Codeca se encuentra en un proceso de formación de un “instrumento político” con el que participar en las elecciones de 2019. Han demostrado capacidad para mover a sus bases en protestas en la calle. Su reto está en trasladar ese potencial al ámbito de las instituciones. Primero, logrando las 23,500 adhesiones que marca la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Después, en la carrera hacia las urnas, en la que Codeca espera medir por primera vez el apoyo social a su propuesta de Asamblea Plurinacional Constituyente.

Autor
Edición
Autor
Edición