Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Javier Hernández, el pacto de corruptos, las colas machucadas y el Presupuesto 2018
Ir
Información

Javier Hernández, el pacto de corruptos, las colas machucadas y el Presupuesto 2018

redes sidebar

El jefe de la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tiene claro que la alianza política que armó en el Congreso a finales del año pasado (Todos-AC-MR-PAN-UCN) se le desvanece. Ha perdido el apoyo del partido Todos y hasta de cuatro diputados de su propia bancada, porque, dice, “tienen miedo y cola que les machuquen”.

A pocas horas de que venza el plazo para aprobar el presupuesto 2018, el presidente Jimmy Morales ha tenido que intervenir. Convocó a una reunión la noche del domingo pasado, para evitar nuevas pérdidas. El diputado Javier Alfonso Hernández Franco sabe que si este presupuesto se les va de las manos, el Gobierno pierde la oportunidad de ejecutar obras en los departamentos y, en consecuencia, el FNC-Nación la venia de los votantes del interior. Y eso le preocupa sobremanera.

También, dice en esta entrevista, le molesta que le llamen corrupto, que lo señalen como uno de los padres del pacto de corruptos que en septiembre pasado aprobó el Congreso (aunque lo revirtió dos días después), y que le acusen de representar los intereses de la vieja política. Al menos una de las dos leyes del pacto de corruptos, como él mismo le denomina, fue apoyado por algunos empresarios del Cacif, asegura, pero no revela los nombres de quienes lo habrían hecho. También habla del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2018, de la alianza legislativa que encabeza su partido y de diputados temerosos de la Cicig y el MP.

¿Por qué se les ha vuelto tan complicado buscar los votos para el presupuesto?

Creo que aquí tenemos bien establecido que las bancadas y los actores políticos jugamos los roles y papeles que nos corresponden, aunque no sean en los que creamos. Entre los diputados de oposición hay algunos que sí están de acuerdo en apoyar el presupuesto, porque saben que si no se aprueba los Consejos Comunitarios de Desarrollo no tendrán cómo ejecutar obra de arrastre. Sin embargo, (no darán el voto) porque esto es parte del rol que les toca jugar como oposición, para que el Ejecutivo no alcance los objetivos que plasmó numéricamente en su presupuesto

Entonces usted lo ve como una oposición al gobierno

Sí, porque son posiciones políticas que ellos van a capitalizar en la siguiente (elección). Por el otro lado también vemos bancadas que han estado con nosotros pero que en este momento están sufriendo. Bueno, todos los jefes de bancada estamos sufriendo desgaste de liderazgo en nuestras bancadas.

[relacionadapzp1]

En su propia bancada se le cuestiona

Yo no he sido un jefe de bancada que imponga. A mí me dicen, ¡la disciplina! Pero no señores, aquí cada quien es responsable de su voto. Pero hemos ido caminando. Le decía que todos los liderazgos están débiles, y por eso ha costado coordinarnos en las reuniones. Y otro factor es que muchos del Congreso han sido realmente golpeados por la forma en que se ha mercadeado este famoso pacto de corruptos. Y esta forma de hacer presión asusta a los diputados, sobre todo a los que tienen las colas de dinosaurio. Y dicen: “yo mejor me alejo porque tengo de dónde me jalen”.

¿Usted también está preocupado por eso?

A mí lo de pacto de corruptos no me preocupa. Yo no he hecho administración pública, lo más que he administrado en este Congreso ha sido la caja chica de la bancada. No tengo señalamientos.

Pero a usted se le atribuye la concepción del pacto de corruptos

Porque así lo hicieron y lo llaman ustedes. Lo que yo busco son consensos y los tengo que buscar con todos. No es hacer pactos.

Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás a dos leyes que beneficiaban la corrupción

¿Usted las leyó? Qué tema cree que tiene corrupción, cuando en este momento hasta una Premio Nobel puede parar acusada de lavado de dinero, porque el delito está mal tipificado. La responsabilidad penal es directa del que la comete. En este momento como está la ley, o el vacío que existe en este tema, es que si alguien llegara a recibir dinero de un ilícito, el responsable es el secretario general de un partido. Sin importar que no se haya enterado. El otro punto era hablar de la responsabilidad en los libros contables, para que (la responsabilidad) fuera al contador y no los secretarios generales, pues no son los responsables de asentar los libros.

Pero ese sistema que cuestionan, es el mismo que funciona en cualquier empresa.

Pero si cuando nosotros hablamos de la idea en (la instancia de) secretarios generales, muchos de los empresarios dijeron: “nos gustaría que (los contadores) fueran corresponsables de lo que nosotros estamos trabajando.

¿Qué empresarios?

Algunos del CACIF

¿Se comunicaron con usted?

No. Se comunicaron con diputados que representan a estos grupos. Lo de la conmuta de las penas, debo decir que fue irresponsable que (los medios de comunicación) dijeran que habíamos dejado a los violadores de niños fuera, cuando ese delito está arriba de los 20 años. Y lo que nosotros proponíamos era el derecho de conmuta de los delitos de hasta 10 años de condena. Dijeron que se aplicaba a más de 400 delitos, pero a mí me dijeron que no hay más de 250 delitos en el Código Penal. O sea, no se estaba diciendo la verdad. En cambio, nadie dijo nada con la propuesta del MP, la CICIG y la CSJ, de reducir el 50% de la pena cuando se aceptaban los cargos. Y ahí sí podíamos tener a un violador de niños que se confesara y se dijera arrepentido y automáticamente de 20 años de cárcel, hubiera bajado a 10. Ese fue el famoso pacto de corruptos.

[frasepzp1]

Pero aceptó a retractarse

Se tuvo que hacer por la misma presión. Porque todo el mundo está con miedos. Pero yo no estoy arrepentido, porque sigo considerando que esa materia se tiene que legislar. Y tal vez no en este año ni en esta legislatura, pero va a llegar el momento en el que se den cuenta de que era necesario legislar el tema de financiamiento electoral. Pero hablamos del pacto de corruptos, porque hay personas que tienen problemas y sienten que ya les caen el MP y la CICIG, y dicen: “yo ni me les pego a estos (de FCN) para despegarme del bendito pacto de corruptos, para que yo no esté entre estos y no me vayan a investigar”.

¿Entonces esa dificultad de conseguir votos dentro de la alianza, también se debe al miedo a la justicia?

Tenemos un tema coyuntural en donde las personas no quieren marcarse, porque piensan que los van a investigar y que los van a querer depurar. Pero tienen miedo porque de plano tienen algo malo en su haber. De lo contrario no tendrían miedo. A mí me han investigado y no tengo (nada). Tengo una vida normal. Pasé de ser mediano empresario a estar metido en la política y la coyuntura. Dios y el destino nos tiene aquí y entonces yo no tengo pena con esto.

¿Qué le responde a las voces especializadas que critican el desfinanciamiento y que sugieren que se falsea la información de los ingresos fiscales?

El problema acá no va a ser de ingresos. Los ingresos están. El saldo de caja va a ser de Q5 mil millones. Tenemos apalancamiento económico y financiero por préstamos y bonos que no se han tomado en cuenta. La recaudación se está mejorando y ese no va a ser el problema. Para mí el presupuesto no es un problema de financiamiento sino de normas presupuestarias que van a castigar la capacidad de ejecución del Ejecutivo. Ya no van a haber obras de arrastre para los alcaldes, van a tener que reprogramar y no van a poder ejecutar en 2018.

El domingo se reunieron con el presidente Jimmy Morales. ¿Qué pasó en esa reunión?

Él nos pidió que entráramos a conocer el presupuesto, que lo discutamos en el Pleno.

¿Qué bancadas fueron invitadas?

Los de la alianza (Movimiento Reformador, Acción Ciudadana, Partido de Avanzada Nacional, Unión del Cambio Nacional –MR, AC, PAN, UCN–). Con todos, menos con Todos.

¿Por qué no fueron, son ahora una bancada de oposición?

No precisamente, solo ya no se quiere vincular con nosotros por el pacto de corruptos. Y una cosa, no hemos hablado de Junta Directiva.

Pero la negociación de la Junta Directiva del Congreso está amarrada al presupuesto.

No está amarrado. Es parte de la manipulación, el juego mental con el que están haciendo las cosas. No está amarrado un tema con el otro. Si usted ve mis acciones, mis solicitudes en Jefes de Bancada, nadie le va a decir que yo he pedido hablar de Junta Directiva.

Pero en esa alianza se evidencia una ruptura. Por ejemplo, Boris España de MR también va de candidato a la presidencia.

Sí, de hecho él se me acercó y me dijo: “mirá si no tenés los votos, apóyame a mí”. Nosotros no estamos aferrados a ninguna candidatura. Si se necesita, yo con mucho gusto doy un paso atrás y, si hay otra persona que tenga mejores consensos y mayores apoyos que los que tengo yo, pues con mucho gusto platicaremos y trataremos de hablar con ellos.

[relacionadapzp2]

Hay diputados tránsfugas y de los que fueron electos por FCN que, en iguales términos, se quejan de usted. Dicen que es un jefe de bancada distante y que las cosas no son como al principio.

Le voy a contar algo: Aquí es bien difícil trabajar. Yo conocía a 10 diputados con los que entré, de ahí entran 26 nuevos que me di a la tarea de conocer. Pero hubo una alianza y tuve que salir a conocer los diputados de esas otras bancadas. Tal vez eso no me dio el tiempo para prestar la atención que necesitaba mi bancada.

Muchos de esos diputados que se integraron y que venían de Lider y del Partido Patriota, reclaman que no se les haya dado poder ni para decidir los nombramientos de los Directores Departamentales de Educación. ¿Qué dice de eso?

Todos alegamos del sistema anterior, pero queremos usarlo para tener sistema nuevo. Aquí he apoyado el beneficio del bien común y no el individual. Pero honestamente, nadie me ha condicionados sus votos. No lo he sentido, ni sé quién se lo dijo o cómo se lo dijeron.

¿Va a mantener su candidatura a la presidencia?

A mí me preguntaron (si quería ser presidente) y dije que sí, pero no he hecho una reunión con toda mi bancada. Claro que me fascinaría ser el presidente, pero tengo que tener claro que quien tenga los votos va a ser el próximo presidente. Y si no voy yo, que por lo menos esté representado el FCN en la próxima directiva.

¿Por qué le gustaría ser presidente?

Considero que puedo llegar a tener la capacidad de consensuar una agenda que represente a la derecha y a la izquierda. Porque nosotros sí somos puro centro y podríamos hablar con empresarios y sindicalistas para llevar una agenda en pro de la nación. También me gustaría coadyuvar al andamiaje legal que necesita el Ejecutivo. Creo que hasta que el Congreso no tenga una agenda propia, consensuada por todos antes del 14 de enero, nos van a seguir imponiendo una agenda externa.

¿Se refiere a la lucha contra la corrupción y la impunidad?

Yo creo que tenemos que seguir luchando contra la corrupción y por Guatemala, pero hay que enfocarnos en los delitos y no en las personas (sonríe). Es curioso, pero todas las personas que apoyamos para que no hubiera un golpe blando en Guatemala, son las que estamos siendo investigadas. ¿Yo me pregunto si hay (casos de) contrabando o narcotráfico que hayan estado trabajando (en MP y CICIG) o son los políticos en donde se capitaliza y se puede hacer show mediático?

[frasepzp2]

Pero la política es fácil de cuestionar. Sus errores son evidentes. Y usted conoce este sistema, porque hasta 2012 fue asesor de su papá (el actual diputado Javier Hernández Ovalle).

De ese tiempo a la actualidad puedo decir que las cosas han cambiado. Yo, por ejemplo, he tenido que generar mi propia forma de hacer las cosas. Hasta el momento había podido, no sé si voy a poder a partir de ahora.

Su imagen está seriamente dañada. De ser un diputado novato, ahora se le reconoce como el articulador de iniciativas cuestionadas.

Yo he trabajado todas las iniciativas que se han presentado aquí y, sin embargo, se me tacha por esas dos iniciativas (las del pacto de corruptos). He trabajado de la mano con todas las bancadas, inclusive con la UNE. Hay una foto en donde estoy con una sonrisa y aplaudiendo, porque realmente estaba feliz de haber podido apoyar al presidente con su antejuicio, y esa foto se usó para todo. La usaron como que esa era mi celebración del pacto de corruptos.

Pero no solo se trata de esa imagen. Hay otras escenas, declaraciones y actitudes suyas que ayudan a explicar su imagen.

Le voy a contar tres cosas que pasaron este fin de semana y que no me gustaron. Estaba desayunando en Kloster de Cayalá, y un señor me grita en la cara: “Yo no entro a ese restaurante porque hay corruptos”, y se fue. Más tarde estaba caminando con mi familia y llegamos a donde está un busito rojo de tres niveles. Mi hija de tres años me pidió ir allí y le dije a mi esposa que la llevara mientras yo esperaba en una banca. Es Café Saúl, donde dijeron que éramos non gratos. Mi esposa se negó y me dijo que no iba a ir a gastar el dinero a un lugar en donde no me dejaran entrar a mí. Y por último, estaba tomándole fotos a mi hija con un Santa Claus cuando un cuate se me acercó por la espalda y me dijo: “No sé cómo tiene cara, corrupto”, y se dio la vuelta y se fue. Y yo aquí estoy desvelado, trasnochado, por tratar de tener un presupuesto y unas normativas legales para que haya desarrollo y mejor infraestructura en Guatemala y la gente lo que hace es decirme que soy un corrupto y un ladrón. Créame, se cansa uno y se siente mal.

¿Seguirá en la política? ¿Considera que su partido todavía puede tener posibilidades en 2019? Se lo pregunto porque ya hay quienes aseguran que ya están buscando un vehículo que les asegure la reelección, porque FCN ya no es una opción.

Claro, por la mala prensa que tenemos. Pero con un buen trabajo en el Ejecutivo durante el tercer año de gobierno, creo que podríamos ser una buena opción. Pero si no nos dan el presupuesto entonces ya no somos opción. Creo que sí podemos tener opción porque FCN ha roto paradigmas y ha salido delante de momentos peores

El FCN-Nación es un partido de la vieja política no de la nueva.

Parece, pero sí lo somos.

¿Dígame una cosa que los haga distintos de los demás partidos?

Usted misma lo dijo. Los mismos diputados (de la bancada) están molestos porque no tuvimos mecanismo de “te doy y me das a cambio”. Otra cosa es que este gobierno es el que menos denuncias de corrupción tiene.

A mí me dijeron que no hay más de 250 delitos en el Código Penal. O sea, no se estaba diciendo la verdad.
Tenemos que seguir luchando contra la corrupción, pero hay que enfocarnos en los delitos y no en las personas.
Texto
Edición
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.