Cerrar

Ir

«Ita»: una realidad insoslayable

Es un acercamiento a esa otra Guatemala que, por no haberse involucrado directamente en el conflicto armado interno, ha sido invisibilizada y carga también con el horror a pesar de ello.
Tipo de Nota: 
Opinión

«Ita»: una realidad insoslayable

23 de Marzo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

¿Puede un conflicto armado interno reducirse al conocimiento de los bandos en pugna y a las víctimas directas? ¿A los testimonios de unos y otros? Es obvio que no.

Redes-lateral

Mostrar otro rostro del conflicto —el de quienes más que partícipes directos fueron espectadores— es el objetivo que en buena medida se plantea Mónica Albizúrez en su novela Ita, finalista del certamen BAM Letras 2017 y publicada por F&G editores en febrero de 2018.

Desde su perspectiva femenina, en breves instantáneas que se mueven entre el presente y el pasado, Ita narra momentos en los que una vida individual converge con la fragmentada historia guatemalteca. A...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico