Ir

Invertir en educación es el mejor legado

Cada niño fuera del sistema educativo es una oportunidad tirada a la basura.
Tipo de Nota: 
Opinión

Invertir en educación es el mejor legado

03 de Octubre de 2019
Palabras clave

Mi mamá, una analfabeta que llegó a tercer grado de primaria, solía decirnos que la mejor herencia que ella nos podía dejar era una buena educación. De ahí que siempre nos estimuló para que todos fuéramos profesionales. De sus siete hijos, solo uno no terminó la universidad. Los demás somos todos universitarios, y cuatro tenemos posgrado.

Este salto educativo que experimentó mi familia de padres a hijos también lo vivió el país en su totalidad. Costa Rica pasó de 3 años promedio de escolaridad en 1950 a 6.5 en 1973. Además, en 1984, el año en que yo entré a la universidad, el porcentaje de población mayor de 15 años que tenía educación superior era de 5.4 % (el mismo porcentaje que tiene Guatemala en el 2018). Para el 2011, esta cifra representaba un 19.3 %. Es decir, el porcentaje casi se cuadruplicó en cuatro décadas.

...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor