Cerrar

Ir

Infancia guatemalteca: sola en México

¿México devuelve a estos menores de edad a un «lugar seguro» a sabiendas de que los devuelve para ser presa fácil de la miseria, del hambre y de la inseguridad, contexto del cual huyeron?
Tipo de Nota: 
Opinión

Infancia guatemalteca: sola en México

08 de Julio de 2020

Redes-lateral

Desde 2007 México documenta, dentro de sus cifras migratorias, la cantidad de niñas, niños y adolescentes centroamericanos, particularmente guatemaltecos, y de otros migrantes no acompañados que atraviesan esa nación con destino a Estados Unidos.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que para 2014 se presentaron ante autoridad competente un total de 10,943 menores de edad que viajaban solos a Estados Unidos, cifra que permanecía prácticamente invariable en 2019, con 11,866 de ellos.

Se puede ahondar más en las cifras mencionando que durante 2014, del total de menores no acompañados que fueron presentados ante autoridad competente, el 39.8 % fueron guatemaltecos y que en 2019 esa ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a