Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ideas, personas y sucesos que nos hacen correr el riesgo de "volvernos otra Venezuela"
Ir
Editoriales

Ideas, personas y sucesos que nos hacen correr el riesgo de "volvernos otra Venezuela"

redes sidebar

Un fantasma recorre Guatemala: es el fantasma de volvernos otra Venezuela. Las fuerzas de la Capitanía General se han dividido, unidas unas en santa cruzada conspirativa para aprobar una disminuida reforma constitucional que nos conduce hacia el Apocalipsis (la Landívar, Robinson, Velásquez, los radicales centristas y los polizontes de la comunidad internacional), y alzadas otras para conjurar ese fantasma (los hombres de bien, los patriotas, los Patriotas, los que defienden que cambiar la Constitución es como dar un golpe de Estado porque la Constitución es la Ley y si se cambia algo, lo cambiado dejaría de ser la Ley, y si la Ley no es la Ley entonces tendremos un problema no solo legal, sino también lógico, o una cosa por el estilo). Una serie de elementos nos hacen correr el riesgo de venezuelizarnos. La transición puede haber comenzado a nuestras espaldas y un futuro lleno de pobreza, inseguridad y falta de control sobre nuestras vidas nos acecha. Quienes tengan, podrían incluso perder su tarjeta de crédito. Si detectan alguno de estos en su entorno, alármense.

1. Reformar la Constitución para tener un sistema de justicia más independiente.

2. El pluralismo jurídico.

3. Aprobar una ley de competencia.

4. Competir por Miss Universo con más orgullo que por el Premio Nobel.

5. Cenar pollo importado.

6. El sindicalismo.

7. Que la Asociación de liberacionistas de Guatemala (Dios-Patria-Libertad) diga que no encuentra ni rasgo de marxismo en la propuesta de reforma al artículo 209 de la Constitución.

8. Que la Asociación de liberacionistas de Guatemala diga que en la propuesta de reforma al artículo 209 de la Constitución solo ve un espíritu de transparencia y ordenamiento y la clara intención de independizar al poder judicial.

9. Que la Asociación de liberacionistas de Guatemala haya caído en las garras del marxismo internacional.

10. Von Ahn y el acceso gratuito a duolingo.

11. Ordenar el territorio.

12. Las instrucciones en inglés.

13. Tener un gobierno más fuerte que el de Somalia.

14. Ser cuidadosos con la expansión de los monocultivos.

15. Álvaro Colom.

16. Sandra Torres.

17. Jimmy Morales.

18. El gobierno electrónico entendido como despedir a ministros por whatsapp.

19. Los derechos laborales.

20. Una ley de aguas.

21. Que un día vayamos a Walmart y descubramos con espanto que no hay Tortrix con chicharrón. Y que tampoco hay Walmart. (¡¡¡Ojo a esta!!! ¡¡¡Se cumplirá si se reforma el artículo 209 de la Constitución!!!).

22. Una manifestación de adolescentes que piden buena educación.

23. Aprobar una ley de competencia (lo reiteramos: nunca se subrayará lo suficiente este indicio de que nos convertimos en otra Venezuela).

24. Un analista escribió: “Voy a añadir algo a mi ideario político irrenunciable: jamás, jamás descargaré Flash”. Y otro le respondió: “Si lo descargas, corremos el riesgo de volvernos otra Venezuela”.

25. Los extranjeros, los deportados, la plaga de no-inversionistas.

26. Que nuestras clases altas tengan mansiones en Miami.

27. Defender, como el Foro Económico Mundial, las transferencias condicionadas.

28. Defender, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que la desigualdad extrema inhibe el crecimiento económico.

29. La existencia de Belice.

 

Post-data:  Si tan bien que estamos, si tan bien que funciona todo.

Post-data 2: Cualquier reforma que afecte en la superficie o de fondo al statu quo despierta un discurso apocalíptico que apela a los sospechosos habituales: comunismo, chavismo, Venezuela. Lo triste, lo sintomático, es que esas amenazas sean tomadas en serio. Qué confusión.

Texto
Texto