[field_foto_galeria_portada]
Ir

Huida de congoleños a zonas remotas dificulta el reparto de ayuda humanitaria

Este nuevo llamamiento humanitario asciende a 81 millones de dólares, de los que hasta el momento se ha obtenido el 15 por ciento.
Google Images
Tipo de Nota: 
Información

Huida de congoleños a zonas remotas dificulta el reparto de ayuda humanitaria

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El "dramático" incremento en el número de personas desplazadas por la violencia armada en la República Democrática del Congo (RDC) y su marcha a zonas remotas alejadas de las aldeas dificulta la distribución de ayuda humanitaria, denunció hoy el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

"Estamos preocupados por un flujo constante de personas hacia el interior del país. Se trata de un movimiento constante de gente que en algunos casos llegan a huir hasta 20 kilómetros lejos de sus aldeas", aseguró en rueda de prensa la portavoz del PMA, Elizabeth Byrs.

La región oriental de la RDC experimenta una intensificación de la violencia entre los grupos armados, que según la portavoz del PMA, han cometido numerosas violaciones de los derechos humanos -incluyendo asesinatos, saqueos y violaciones- que han provocado una huida masiva de población en el este del país.
Byrs explicó que el desplazamiento de estas personas hacia zonas del interior del país va acompañado de rápidos cambios de ubicación y de traslados a "zonas impracticables", por lo que resulta muy complicado contabilizar el número de desplazados, así como hacer llegar la ayuda humanitaria.
A modo de ejemplo, Byrs aseguró que un convoy de camiones cargado con productos para asistir a los afectados por la violencia tardó dos días en completar un recorrido de 260 kilómetros, un trayecto que se complica en la época de lluvias.
Asimismo, dijo que en aquellas zonas del país controladas por la guerrilla del M23 es "prácticamente imposible" dar asistencia a los desplazados, si bien indicó que pueden acceder a aquellos que huyen de estas regiones.
La portavoz del PMA recordó que como respuesta al "flujo masivo" de población en la zona nororiental, el organismo lanzó una nueva operación de urgencia para asistir a 1,2 millones de personas entre septiembre de 2012 y junio de 2013.
Este nuevo llamamiento humanitario asciende a 81 millones de dólares, de los que hasta el momento se ha obtenido el 15 por ciento.
Byrs recordó que esta "crisis" de desplazados tiene lugar en un país en el que actualmente 5,4 millones de personas se enfrentan a una crisis alimentaria y a malnutrición crónica.
Desde que estallara el conflicto en abril de este año entre el grupo guerrillero congoleño M23 y las fuerzas gubernamentales en la provincia de Kivu del Norte, al este del país, se estima que unas 390.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen, y que de ellas, unas 60.000 han llegado a los estados vecinos de Ruanda y Uganda.
La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.
Autor
Autor